Aspirina, panacea universal?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPIRINA, PANACEA UNIVERSAL O DROGA PELIGROSA?
En 1897 Félix Hoffman, un Químico alemán que trabajaba para la compañía Bayer, sintetizó por primera vez el ácido acetilsalicílico. Dos años más tardese inició su comercialización con el nombre de aspirina y tuvo tanto éxito que en pocos años ya formaba parte del botiquín de millones de hogares. Prueba de esto es que la revista Newsweek la hacatalogado como uno de los cinco grandes inventos del siglo XX junto con el automóvil, la televisión, el teléfono y la bombilla eléctrica.
La aspirina es el prototipo de los antiinflamatorios noesteroideos (AINEs), perteneciente al grupo de los salicilatos. Actúa inhibiendo las enzimas ciclooxigenasa 1 y 2, involucradas en los procesos que cursan dolor e inflamación. Al principio se usó para bajarla inflamación y aliviar la fiebre y el dolor, pero en la década de los años setenta se descubrió que tenía la propiedad de evitar la agregación plaquetaria, es decir la formación de coágulos ytrombos, mejorando así el flujo sanguíneo a través de los vasos. Consecuente con esto en el año 1985 la FDA (Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos), anunció que las personas que habíansufrido un ataque cardiaco tendrían un 80% menos probabilidad de sufrir un segundo ataque si consumían aspirina regularmente.
Debido a esta noble propiedad la aspirina ha salvado la vida a millonesde personas en todo el mundo. En la actualidad los médicos recomiendan su uso en las personas que, aunque no han sufrido nunca un accidente cardiovascular, están en el grupo de riesgo: fumadores,sobrepeso, consumo de carnes rojas, sedentarismo.
La aspirina también se usa en el tratamiento de la fiebre reumática, la artritis reumatoide y la artrosis. En el año 2001 se publicó una investigaciónen la revista New England Journal of Medicine que demostraba la eficacia de la aspirina en la prevención de las temibles embolias cerebrales.
En abril de este año se publicó en la revista Cancer...
tracking img