assessment center

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 3 de julio de 2014
COMPETENCIAS ASSESSMENT CENTER
Es una evaluación especializada que mediante simulaciones del entorno laboral, permite evaluar a las personas en las habilidades necesarias para desempeñar con éxito el puesto de trabajo. Detecta, en forma precisa y objetiva, las diferentes competencias con las que cuentan las personas, así como el nivel de desarrollo que han alcanzado.

Su funcionalidad puedeaplicarse en:
Selección de Talento
Desarrollo de Competencias
Promoción y Planes de Carrera

Involucra varios tipos de simulaciones:
Charola de pendientes
Discusiones de grupo
Entrevista con colaborador
Búsqueda y análisis de datos
Análisis de problemas y toma de decisiones
Identifica el potencial de:
COMPETENCIAS PERSONALES
Iniciativa
Tolerancia a la Presión
AdaptaciónCOMPETENCIAS INTERPERSONALES
Presentación Oral
Escuchar
Servicio
Negociación
COMPETENCIAS DIRECCIÓN
Liderazgo
Delegar
Desarrollo Colaboradores
COMPETENCIAS ADMINISTRATIVAS
Planeación y Organización
Seguimiento y Control
Análisis de Problemas
Juicio
Toma de Decisiones
Técnicas y simulaciones
El Assessment Center está constituido por varios elementos, los cuales no siempreson todos utilizados en el mismo momento. Las diversas técnicas pueden variar de acuerdo a las habilidades o aptitudes a evaluar.

La evaluación con:

a)    pruebas situacionales son aquellas en las que se pone al postulante una situación específica relacionada al puesto de trabajo;
b)    las pruebas con  intervención de líneas de mando, son aquellas en las que están presentes los directivosdel áreas involucrada para participar de la evaluación; 
c)    las pruebas basadas en habilidades específicas, hacen hincapié en las competencias conductuales que se consideran críticas para el puesto;
d)    las de referencia a conductas criterio son aquellas en las que las pautas de las conductas evaluadas serán acordadas previamente;  y
e)    las referentes a  la evaluación de conductasconcretas, son las que toman en cuantas conductas específicas y no supuestos teóricos.

Durante el Assessment Center se le pedirá a los candidatos realizar diferentes  tareas, a través de las cuales se detectarán las competencias buscadas. Las más comunes y efectivas son:

•    Romper hielo: Se lleva a cabo alguna actividad para que los participantes se relajen y actúen de manera másdesestructurada. Por lo general se utilizan juegos o actividades en donde cada participante se presenta a sí mismo. 
•    Análisis: Se les proporciona a los participantes un tema o actividad, que puede o no ser conflictiva, relacionada con alguna situación laboral, que ellos deberán resolver de acuerdo a determinadas consignas.
•    Presentación o conclusión: Una vez que el grupo ha solucionado el temapresentado anteriormente o que se ha cumplido con el tiempo pautado, se pide que el grupo o un representante, cuente a los demás compañeros y a los observadores, cómo lo han resuelto y a qué conclusiones han llegado.
•    Role playing: el candidato deberá asumir un rol dentro de una determinada situación que plantea el moderador. Se les da una guía o consignas a seguir.
•    Ejercicios escritos:Puede plantarse la redacción de un informe a partir de datos como si fuera un “caso” o alguna técnica de evaluación proyectiva o psicométrica. Por lo general estas actividades son individuales.
A través de estos ejercicios se evaluará la habilidad de los participantes de comunicarse, resolver problemas, tomar decisiones, organizar, priorizar, delegar, liderazgo, etc.

Fortalezas y debilidadesdel Assessment Center
Este tipo de proceso sirve para optimizar el tiempo empleado en la búsqueda del candidato ideal y se puede utilizar en procesos de selección múltiple cuando es necesario cubrir varios puestos de similares características.
Además, este proceso puede resultar beneficioso también para el candidato ya que no se lo evalúa por una sola actividad o respuestas, sino que tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • assessment center
  • Assessment Center
  • Què es un assessment center
  • Assessment Center
  • El Assessment Center
  • Assessment center
  • Que es un assessment center
  • Assessment Center

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS