Astolfi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ERROR, UN MEDIO PARA ENSENAR
ASTOLFI, J.P.
ALUMNA: ESTELA LOPEZ CH.
Parece de sentido común defender que en la escuela, todos deberíamos tratar de evitar los errores. En una escuela ideal, el profesor y el alumno que realizaran bien su labor minimizarían los errores y, en caso deaparecer, los corregirían. A pesar de la notable simplificación de lo expuesto, esta concepción es muy común entre los profesores, alumnos y padres: el error manifiesta un fallo atribuido al profesor de que algo no se ha explicado bien, o al alumno, de que algo no se ha entendido bien.
Me refiero por supuesto, a los errores que cometen algunos comprometidos con su trabajo, y no a los erroresatribuidos a la dejadez, pereza o la desidia.
El profesor los detecta y los alumnos los corrigen. Si la responsabilidad de evitar errores es del profesor, el modo de tratarlo no es a priori: el profesor debe prevenirlo, anticipando en su labor docente las dificultades con las que se va a encontrar el alumno.
El alumno que no es capaz de comprender un problema, lo resuelve memorizando la mecánica delas operaciones. El alumno que se siente inseguro con las oraciones subordinadas, redacta frases breves y cortas. Es decir, los alumnos desarrollan estrategias para ocultar el error. Si escondemos lo que no saben no podremos interrogarlos sobre las causas de la ignorancia. La ocultación del error, paradójicamente, impide el aprendizaje.
Afirma Astolfi que el estatus didáctico que se da al errores un buen indicador del modelo pedagógico utilizado en clases.
Los errores son indicadores de procesos y, complementan ser un medio de enseñanza.
El error es el primer paso en el método científico, el planteamiento del problema es el primer paso para solucionar algo.
En la estadística también se considera un margen de error al realizar mediciones o cálculos para estudios de caso, por locual, resulta lógicamente plantear un grado de error en las planeaciones pedagógicas.

Como muestra Astolfi en el cuadro de tipología de errores, existen numerosas causas y soluciones para diversos tipos de errores, desde el maestro que da mal las explicaciones de los pasos que los alumnos han de seguir, hasta los errores que se cometen por la complejidad del contenido de la materia. Sinembargo, el profesor deberá darse a la tarea de planear dicho error con la finalidad de mejorar su práctica docente.

TRES MODELOS DE ENSEÑANZA
ASTOLFI, J.P.
ALUMNA: ESTELA LOPEZ

De modo mucho mas esquemático,, preguntaremos aquí en formacontrastada tres modelos de enseñanza que sirven de base en la práctica de los maestros.
La transmisión
Podemos utilizar el término impronta para calificar la concepción mas tradicional, pero a un vigente del aprendizaje, por parte del alumno: la de una página en blanco por escribir, o de un vaso por llenar.
La pedagogía de la impronta es también una pedagogía de ideas claras. Puesto que bastaríaque el maestro explicara claramente, que comenzara por el principio y expusiera las cosas de manera progresiva
El condicionamiento la pedagogía llamada behaviorista, constituyo un tenaz intento por sustraer a este primer modelo. Su idea central es que hay que considerar las estructuras mentales como una caja negra a la que no tenemos acceso y que por lo tanto, resulta más eficaz poner atención enlas entradas y en las salidas que los procesos mismos.
El behaviorismo deriva de estudio sobre el aprendizaje de los animales.
Se trata precisamente de una pedagogía de éxito, puesto que trata de encontrar los medios para evitar el error, a través de la división del aprendizaje en unidades tan pequeñas como sea necesario.
La pedagogía ´por objetivos es la que mejor nos permite tomar...
tracking img