Astronomía maya

Páginas: 211 (52590 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2009
Los Libros Del Tiempo
(Relaciones Astronómicas de los Calendarios Mesoamericanos)

Marco Antonio De La Peña Chávez

Los Libros del Tiempo

7

INTRODUCCION
La cuenta del tiempo ha sido sumamente importante en las civilizaciones anteriores y en la nuestra. En el mundo se han sucedido, en miles de años, una gran cantidad de Civilizaciones que han creado numerosos calendarios, de loscuales muchos han caído en desuso y otros siguen vigentes en diferentes regiones del mundo. Entre los calendarios fuera de uso existen unos, de especial interés para la nación Mexicana, que orgullosa de sus antepasados, fomenta la investigación y la reconstrucción de numerosas obras de arte y construcciones magníficas de la época Prehispánica. Los calendarios prehispánicos se dejaron de usar después dela conquista Española, al imponerse a los conquistados una cultura estilo Europeo, que incluyó en ella el calendario Juliano. La amplia utilización de estos calendarios por la mayor parte de las civilizaciones que se dieron en Mesoamérica antes de la conquista, los coloca en un orden de importancia superior en la investigación de sus culturas.

Los Libros del Tiempo

8

El origen de loscalendarios se desconoce, las referencias más tempranas de su uso, se ubican en el período Preclásico Tardío (400 AC - 10 AC) en el área Oaxaca, donde en ese entonces florece la cultura Zapoteca, se desconoce si fueron creados en esta área o si fueron herencia de culturas anteriores. (Olmeca) (1) Durante la época Prehispánica, la superárea cultural Mesoamericana ocupó una vasta y rica región en elcentro y sur de México así como Centroamérica. En Mesoamérica se desarrollaron las principales Civilizaciones de la época. Las diversas culturas presentan algunas semejanzas en religión e ideología y su florecimiento se da en diferentes períodos. Ante la gran diversidad de épocas en las cuales florecieron esas culturas, hay algunas variantes entre los calendarios que utilizaron unas y otras, una deellas el lenguaje, pero su estructura es la misma. El propósito de este Análisis de los Calendarios que fueron vigentes en Mesoamérica es mostrar las virtudes de estos y confirmar la creencia de los grandes conocimientos atribuidos a nuestros antepasados; También expone una opción o camino diferente para la interpretación de los descubrimientos Arqueológicos. El análisis describe un modeloMatemático que armoniza con la mayor parte de la información referida a los calendarios y con una gran cantidad de vestigios Arqueológicos que son muestra de los grandes conocimientos Astronómicos de las civilizaciones Mesoamericanas.

Los Calendarios
Después de la invasión española, hubo algunos personajes interesados en registrar las tradiciones nativas, antes de que se perdieran por completo, unode ellos fue el fraile franciscano Bernardino de Sahagún. En 1529 navegó a México, aprendió el náhuatl y viajó por toda la Nueva España, registrando en 12 libros la cultura popular. En sus libros de La Historia General de la Nueva España, describe los calendarios, uno que llama de las Fiestas Fijas, otro que nombra de Arte Adivinatorio y otro que cuenta los años. El primero de 365 días, el segundode 260 días y el último de 52 años. Estos calendarios son Mexicas. Otro personaje que registró las antiguas costumbres en el área Maya fue Fray Diego de Landa, quien alrededor del año 1566 describe las costumbres en la Península de Yucatán e incluye en su libro Relación de las cosas de Yucatán: un calendario de 365 días, con los nombres de días y meses, así como símbolos representativos. Más tardeen las investigaciones Arqueológicas, se da fe de otro calendario que han llamado la Cuenta Larga y al que Fray Diego de Landa se refiere indirectamente al describir la guerra de los Katunes. Estos calendarios forman, en parte, el gran sistema cronológico de los antiguos Mesoamericanos.
(1)

En el período Preclásico medio ( 1200 - 400 A C ) Se establece la Cultura Olmeca como la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Astronomía Maya
  • Astronomia maya
  • ASTRONOMIA DE LOS MAYAS
  • Astronomía en el mundo maya
  • Astronomia maya
  • astronomia maya
  • Astronomia maya
  • Astronomia Maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS