Asunto portugal vs india

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Portugal vs. India

En este caso podremos apreciar como la CIJ, reconociendo el derecho de paso de Portugal por el territorio Indio adquirido por la costumbre, falla a favor de India porencontrarse en una posición especial.

Ante la negativa India de impedir el paso de autoridades portuguesas el 28 de julio de 1954, Portugal hace llegar una demanda a la Corte Interamericana de Justicia.Dicha demanda establecía que los enclaves insulares de Drada y Nagar-Aveli le pertenecían a Portugal, y además exigían el paso para llegar a dichas soberanías.
El gobierno indio respondió con 6excepciones, de las cuales la Corte Interamericana tomó como fondo del asunto las últimas dos. Portugal para su demanda se baso en el Tratado de Poona de 1779 en donde el gobernante marata concedió estosterritorios a Portugal incluido el derecho de paso. India respondió alegando que dicho tratado nunca tuvo vigencia ni fue reconocido en su territorio. La Corte, al interpretar el tratado y los dos sanadsse dio cuenta que en ningún lugar dice que se le ha concedido dichos territorios a Portugal. Lo que se había acordado, era la figura de una posesión rentable y que en ningún otro fallo la Corte habíaencontrado esta figura equivalente a una cesión de soberanía. Ante este descubrimiento, la Corte consideró que una vez los ingleses sustituyeron a los maratas, estos reconocieron implícitamente lasoberanía portuguesa sobre ambos territorios; y que luego la India había reconocido esa soberanía tácitamente. Como se pudo ver, Portugal y el gobierno del territorio que daba paso a los enclaves(en sutiempo colonia británica y después parte de la India), establecieron una practica repetida de paso que consideramos costumbre. De esta costumbre se valía Portugal para fundamentar su demanda, mientrasque India alegó que no podía existir costumbre entre solamente dos Estados, alegato que la Corte desestimó ya que no vio razones en que el numero de estados influya en la validez de la costumbre....
tracking img