Universidad del Turabo, Gurabo
Escuela de Humanidades

Módulo 1: Geografía de Puerto Rico. Primeros habitantes

Grace Mary Villodas Pacheco
Prof. Juan Roque Rivera
HIST: 253 Historia de P.R.
Según los criterios de los geógrafos, Puerto Rico se divide en diferentes regiones geográficas. Estos criterios que se han utilizado para esta clasificación se basan en aspectos físicos, culturales y funcionales. A mediados de la década de 1930, Rafael Picó, uno delos primeros geógrafos puertorriqueños, dividió la Isla en varias regiones geográficas. Esta división fue muy importante en los procesos de planificación y desarrollo que ocurrieron posteriormente. Hoy día, las regiones geográficas más utilizadas toman como parámetro la fisiografía de la isla: zonas montañosas, llanos costaneros, valles y carso.El área montañosa se compone de la sierra de Luquillo, la sierra de Cayey y la Cordillera Central. En la sierra de Luquillo se encuentra el BosqueNacional del Caribe, administrado por agencias federales. Es una región muy lluviosa, con un promedio de cien pulgadas de lluvia anual. La región de la Cordillera Central y la sierra de Cayey son muy fértiles; allí se cultivan productos como el café y el plátano.Los llanos costaneros se encuentran alrededor de toda la Isla: al norte, al sur, al este y al oeste. El área metropolitana de San Juan y el pueblo de Arecibo son parte de la llanura costanera del norte, lo que contribuye a que sea alta ladensidad de la población del área. Los pueblos que se sitúan entre Patillas, al este, y Ponce, al oeste, comprenden el llano costanero del sur.Los valles están localizados en el interior de Puerto Rico. El valle de Caguas, por ejemplo, tiene una gran importancia por la cercanía de su localización a otros grandes centros urbanos. Es una región que está urbanizándose e industrializándose rápidamente.Las regiones calizas se encuentran en el norte y en el sur. El carso norteño es un ejemplo de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Los indios vs el abuso de los españoles. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Indios-Vs-El-Abuso-De/5354991.html

MLA

"Los indios vs el abuso de los españoles" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Indios-Vs-El-Abuso-De/5354991.html>.

MLA 7

"Los indios vs el abuso de los españoles." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Indios-Vs-El-Abuso-De/5354991.html>.

CHICAGO

"Los indios vs el abuso de los españoles." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Indios-Vs-El-Abuso-De/5354991.html.