Atencion al alumnado con neae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
ATENCION AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
1. Introducción.
Existe una fuerte convicción en la que la educación es el medio idóneo con el que cada sociedad puede ayudar en la construcción de la personalidad, incrementando al máximo todas las capacidades de la persona, contribuyendo a conformar su propia identidad personal e integrando las distintasdimensiones (cognoscitiva, afectiva y axiológica).
Inglaterra, Italia y España están apostando intensamente por un modelo de escuela inclusiva aquella en la que conviven y tratan de aprender juntos el alumnado de una misma edad o localidad, independientemente de que tengan o no algún tipo de discapacidad o deficiencia.
Distintas disciplinas científicas están realizando aportaciones que fundamentan lasbases teóricas de la Educación Especial: La biología, la Psicopedagogía y la Sociología. En particular debemos considerar las aportaciones de dos áreas, La Psicología Evolutiva, ocupada por el estudio de los procesos de cambio que ocurren a lo largo del ciclo vital y que afectan al desarrollo, a los procesos de crecimiento y a las experiencias significativas y a la Psicología de la Educación, queinvestiga los procesos de enseñanza y aprendizaje, aplica los métodos y las teorías de la psicología.
2. La Educación Especial. Aproximación histórica y conceptual.
Hasta hace pocas décadas la Educación Especial representaba un tipo de educación diferente para un alumnado que era diferente (deficiente, minusválido o discapacitado).
Esta concepción ha cambiado y se trata de ofrecerle a cadasujeto, en las condiciones más normalizadas posibles, una respuesta acorde con sus necesidades educativas.
2.1. Evolución histórica
En la época romana se utilizaban practicas infanticidas: a los deformes se los arrojaba por precipicios o a las aguas de los ríos, pasando por el abandono de niños propio de la Edad Media, así como el surgimiento de los primeros asilos y la idea de temor a losdeformes. Durante los siglos XVI, XVII y XVIII se da un trato mucho mas humanitario para las personas deficientes, aunque priorizando a los disminuidos sensoriales y olvidando, por el momento, a los psíquicos. En el siglo XIX se atiende a una gran heterogeneidad de personas con deficiencias en instituciones especializadas. Durante el siglo XX se intenta escolarizar a todo el alumnado de unadeterminada edad en la etapa elemental. El alumnado es seleccionado y segregado a partir de los resultados obtenidos por ellos en test de inteligencia, surgiendo los centros específicos de educación especial, que escolarizan a sordos, ciegos, deficientes mentales, paralíticos cerebrales, autistas, etc. La segunda mitad del siglo XX empieza a cuestionar la rentabilidad de la Educación Especial por la faltade pruebas sobre su eficacia, sus potenciales efectos estigmatizadores y la verificación de que la asistencia a las aulas de educación especial era discriminatoria.
Las criticas ideológicas al sistema de educación especial defendían el derecho de todos a una educación integradora (década de los 80 Informe Warnock), en la década de los 90 tomo fuerza la idea de la <<inclusión>> o delas <<escuelas inclusivas>>.
2.2. Evolución de la Educación Especial en Europa.
Francia o la Integración mitigada. La integración en Francia se configura en dos modalidades: la integración individual más propia de alumnos con déficit sensoriales (ciegos y sordos), y la integración en clases especiales, con periodos de estancia más cortos, en función de las características de lossujetos.
Gran Bretaña o la Integración atenuada. El informe Warnock recomendaba la escolarización del alumnado en aulas ordinarias.
Italia o la Integración total. Aboga por una potenciación de la integración en clases ordinarias con personal de apoyo especializado.
2.2.1. La Educación Especial en España.
En España la legislación, institucionalización e intervención de los deficientes mentales y...
tracking img