Atencion integral de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATENCIÓN INTEGRAL DE LA SALUD

I. Organización de la atención

La atención integral busca, una atención que considere a la persona en todas sus esferas de desarrollo: físico, mental y social. Más aun, se busca que no solo se preste atención en los daños actuales sino también en los riesgos potenciales.
Una atención que aprovecha todas las oportunidades de contacto con la población parabrindar los beneficios de un paquete de servicios básicos.
Una atención que ofrece mayor cantidad y mejor calidad de servicios, sobre todo a las poblaciones de mayor riesgo.
Una atención de calidad ofrecida dentro fuera del establecimiento, logrando la participación activa de las organizaciones presentes en la comunidad.

1. Flujograma de atenciónGRAVE SI

NO

GRAVE SI

NO

PACIENTE Y ACOMPAÑANTE
2.Análisis

✓ No solo se atiende el motivo dela consulta, sino que se ofrecen al paciente un paquete de servicios básicos.

✓ El paciente y su acompañante reciben información y educación , mientras se esperan en la sala de espera, sobre como proteger y promover su salud, aunque

✓ También podríamos aprovechar esa oportunidad para publicitar los servicios que ofrece el centro o puesto de salud correspondiente.

✓Proponemos un papel mas activo para los responsables de la admisión, venta de ticket y triaje, es decir, ellos podrían detectar a aquellos pacientes que presentan signos de gravedad y solicitar atención de urgencia correspondiente.

✓ Otra de las observaciones es como se procede con la vigilancia epidemiológica. El paciente puede ser captado en triaje o durante la consulta con el Medico,Enfermera, Obstetriz u Odontólogo. Esto quiere decir que la detección de las enfermedades de notificación obligatoria se haría desde el primer contacto con el paciente de esta manera se realizara la evaluación correspondiente y la notificación para tomar las medidas respectivas.

3. Pasos del flujograma de atención

3.1 Primer paso

Detectar los signos de gravedad desde el primercontacto del paciente con el centro o puesto de salud. Esto puede ser en la sección de archivo de historia clínicas o en la venta de ticket,... si no cuenta con ninguna de estas secciones, entonces seria responsabilidad del encargado de recepcionar a los pacientes.

Si el estado del paciente se considera grave, será atendido de emergencia por el personal mas capacitado. Una vez estabilizado, seráreferido a un hospital si fuera necesario.

3.2 Segundo paso

Si no es considerado grave, se procede a las actividades de triaje. Recuerda que dentro del enfoque de atención integral queremos dar al servicio de triaje una participación mas activa. La persona a cargo evaluara nuevamente si existen o no signos de gravedad y solicitará atención de emergencia, si fuese necesario. Incluso,en algunos casos, deberá estar adecuadamente capacitada para poder iniciar de inmediato la intervención que sea mas apropiadada.

3.3 Tercer paso

Posteriormente a las actividades de triaje, se procede a la atención del motivo de consulta. Dependiendo de la molestia, esa atención la puede brindar el Medico, la Enfermera, el Odontólogo o la Obstetriz.
Recuerda que primero sedebe atender el motivo de la consulta para disminuir la ansiedad y la preocupación del paciente y su acompañante.

3.4 Cuarto paso

Buscaremos activamente (preguntando y/o examinando) otros daños no referidos espontáneamente o riesgos sobre los cuales debemos y podemos intervenir. Esto es lo que queremos decir con la frase “completar el resto de atenciones del paquete de servicios...
tracking img