Atencion temaprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atención temprana.
¿Qué es?
El conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta, lo mas pronto posiblea la necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad delniño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdiciplinar.
Está dirigida tanto a los niños de síndrome de Down de 0 a 6 años como a su familia ysu entorno.
Objetivos.
Los programas de atención temprana tienen como objetivo último que los niños que presentan trastornos en su desarrollo, o riesgo de padecerlo, reciban todas las ayudasnecesarias para poder potenciar su capacidad de desarrollo y bienestar, de manera que consigan integrarse tanto en su familia como en la escuela y la sociedad en general.

Si adaptamos esto a los niñoscon síndrome de Down, se trataría de poner a su alcance todos los medios y recursos necesarios para que se desarrollen adecuadamente, consigan tener una completa integración tanto en su familia como enel medio en el que viven, y alcancen el grado más alto de autonomía e independencia posible. Es decir, que lleven a cabo una vida lo más normalizada posible.
Así, la atención temprana, entendidacomo una atención bio-psico-social, debe plantearse los siguientes objetivos para la población con síndrome de Down:
• Reducir los efectos secundarios que las características del síndrome de Downpueden tener sobre el desarrollo global del niño. Es decir, poner remedio a sus dificultades de audición y vista, dar una alimentación adecuada y equilibrada, cumplir los controles médicos… son actuacionesque ya implican una atención temprana y que ayudan a mejorar el estado general del niño.
• Considerar al niño y a su familia como sujetos activos de la intervención, y no como seres pasivos.
•...
tracking img