Atencion temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atención temprana4
Susana Villanueva Suárez Definición y objetivos.
Intervención temprana se denomina al tratamiento que reciben los niños con necesidades especiales entre el nacimiento y los cinco años con la intención de prevenir, disminuir o eliminar problemas o deficiencias por medio de técnicas psicoterapéuticas. Se puede hablar principalmente de cuatro objetivos en la atención temprana,también llamada estimulación precoz: a) maximizar el potencial de desarrollo del niño; b) prevenir el desarrollo de problemas secundarios o retrasos en el desarrollo; c) apoyar e informar a padres y familias, y d) que exista una relación de costo—beneficio. La intervención temprana trata de compensar las limitaciones de estos niños aprovechando a tiempo la plasticidad neuronal, para extraer almáximo lo que la realidad genética permita. Por plasticidad se entiende la capacidad que las neuronas tienen de moldeamiento en su estructura y función. Pero, a su vez, dando una importancia enorme al ambiente familiar, puesto que es una variable que está demostrando que influye en el desarrollo del niño.

Las bases de la estimulación precoz
La estimulación precoz está fundamentada en lasaportaciones de cuatro líneas de desarrollo científico: la psicología del desarrollo, la neurología evolutiva, la psicología del aprendizaje y las nuevas aportaciones de la psiquiatría infantil. La psicología del desarrollo ha establecido las fases en el desarrollo del ser humano y nos ofrece un instrumento de evaluación psicológica del recién nacido por medio de los baby test. La neurología evolutivase ocupa del recién nacido estudiando su comportamiento; trata de conocer las condiciones del sistema nervioso del recién nacido para anticipar posibles señales de riesgo que puedan aparecer. Más tarde nos extenderemos en el comportamiento del recién nacido. La psicología del aprendizaje proporciona las bases para la adquisición de nuevas conductas, así como la modificación de conductas nodeseadas. Dentro de esta ciencia son muy conocidas las técnicas de modificación de conducta.

4

En Jesús Flórez y María Victoria Troncoso (dirs.), Síndrome de Down y educación. Barcelona: Masson, 1998, pp. 71-80.

Breve reseña histórica de la intervención temprana
A lo largo de los años sesenta se creyó que el período de los dos primeros años de vida era crítico para el aprendizaje debido a: a)la plasticidad del cerebro y b) la teoría sobre la irreversibilidad de los efectos producidos en un período de deprivación social. Se pensaba que aquellos niños que habían sufrido deprivación social durante este período crítico serían incapaces de beneficiarse de futuros aprendizajes. Por el contrario, posteriores investigaciones durante los años ochenta señalan que los dos primeros años tienenmucha importancia por su carácter fundacional (de base), pero dependerá enormemente de las oportunidades de estimulación que se ofrezca en años posteriores. La intervención temprana tiene efectos inmediatos. Sin embargo, la duración y eficacia de estos aprendizajes dependerán del potencial del niño y de la duración e intensidad de posteriores refuerzos y repeticiones. El efecto del aprendizaje seperderá si no se repite a lo largo del tiempo. El futuro de un niño no se forma durante los dos primeros años de vida. Por el contrario, el desarrollo del ser humano es un proceso lento y continuo donde la información genética y el medio en el que vive están en continua interacción. Diversos estudios longitudinales han encontrado efectos de la atención temprana a largo plazo en niños que hancontinuado con escolaridad, sugiriendo que los programas de estimulación precoz y preescolares bien programados pueden tener efectos muy importantes en el futuro. Los programas de estimulación precoz se iniciaron para atender a niños socialmente desaventajados. Dichos programas eran de educación compensatoria. Durante los años setenta comenzaron los programas para niños con deficiencias. El hecho...
tracking img