Atención voluntaria
Se basa fundamentalmente en las causas que proceden del propio sujeto. Es la motivación interna lo que activa nuestra atención hacia un objeto determinado
• Queremos atender algo por que nos interesa, no porque capte nuestraatención.
• Para mantener la atención voluntaria en situaciones que nos interesan, pero que también nos fatigan, con frecuencia hay que recurrir a la "fuerza de voluntad"
La atención no es solamente la capacidad mental para captar la mirada en uno ovarios aspectos de la realidad y prescindir de los restantes, es el tomar posesión por parte de la mente, de forma clara y vívida, uno de entre los que parecen simultáneamente varios posibles objetos de pensamiento. Su esencia está constituida porfocalización, concentración y conciencia. Atención significa dejar ciertas cosas para tratar efectivamente otras.

Atención Postvoluntaria
A pesar de las particularidades específicas de la atención voluntaria es indudable que esta surge de lainvoluntaria. Al subrayar las particularidades de cada tipo de atención señalamos que la vida cotidiana y en la actividad laboral del individuo todos estos tipos de atención se encuentran en compleja interrelación.
Existen tipos de actividad que debido auna serie de causas (por ejemplo dificultades en su cumplimiento) nos provocan interés directo. Para su realización es necesario al comienzo organizar la orientación de la atención y luego la fuerza de voluntad para sostenerla. Sin embargo a medidaque se van superando las dificultades y se van profundizando en la actividad esta va por así decirlo, conquistando a la persona y así surge interés por el objeto y por el proceso mismo del trabajo.
Sucede una especie de transmisión de un tipo deatención a otro.

Clasificación
La atención puede ser de tres tipos:
• Activa y voluntaria: Es atención activa y voluntaria cuando se orienta y proyecta mediante un acto consciente, volitivo y con un fin de utilidad práctica y en su [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Atencion voluntaria e involuntaria. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Atencion-Voluntaria-e-Involuntaria/861022.html

MLA

"Atencion voluntaria e involuntaria" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Atencion-Voluntaria-e-Involuntaria/861022.html>.

MLA 7

"Atencion voluntaria e involuntaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Atencion-Voluntaria-e-Involuntaria/861022.html>.

CHICAGO

"Atencion voluntaria e involuntaria." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Atencion-Voluntaria-e-Involuntaria/861022.html.