Atencion voluntaria e involuntaria

Atención voluntaria
Se basa fundamentalmente en las causas que proceden del propio sujeto. Es la motivación interna lo que activa nuestra atención hacia un objeto determinado
• Queremos atenderalgo por que nos interesa, no porque capte nuestra atención.
• Para mantener la atención voluntaria en situaciones que nos interesan, pero que también nos fatigan, con frecuencia hay que recurrir a la"fuerza de voluntad"
La atención no es solamente la capacidad mental para captar la mirada en uno o varios aspectos de la realidad y prescindir de los restantes, es el tomar posesión por parte de lamente, de forma clara y vívida, uno de entre los que parecen simultáneamente varios posibles objetos de pensamiento. Su esencia está constituida por focalización, concentración y conciencia. Atenciónsignifica dejar ciertas cosas para tratar efectivamente otras.

Atención Postvoluntaria
A pesar de las particularidades específicas de la atención voluntaria es indudable que esta surge de lainvoluntaria. Al subrayar las particularidades de cada tipo de atención señalamos que la vida cotidiana y en la actividad laboral del individuo todos estos tipos de atención se encuentran en complejainterrelación.
Existen tipos de actividad que debido a una serie de causas (por ejemplo dificultades en su cumplimiento) nos provocan interés directo. Para su realización es necesario al comienzo organizarla orientación de la atención y luego la fuerza de voluntad para sostenerla. Sin embargo a medida que se van superando las dificultades y se van profundizando en la actividad esta va por así decirlo,conquistando a la persona y así surge interés por el objeto y por el proceso mismo del trabajo.
Sucede una especie de transmisión de un tipo de atención a otro.

Clasificación
La atención puedeser de tres tipos:
• Activa y voluntaria: Es atención activa y voluntaria cuando se orienta y proyecta mediante un acto consciente, volitivo y con un fin de utilidad práctica y en su aplicación...
tracking img