Atencion voluntaria e involuntaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atención voluntaria
Se basa fundamentalmente en las causas que proceden del propio sujeto. Es la motivación interna lo que activa nuestra atención hacia un objeto determinado
• Queremos atender algo por que nos interesa, no porque capte nuestra atención.
• Para mantener la atención voluntaria en situaciones que nos interesan, pero que también nos fatigan, con frecuencia hay que recurrir a la"fuerza de voluntad"
La atención no es solamente la capacidad mental para captar la mirada en uno o varios aspectos de la realidad y prescindir de los restantes, es el tomar posesión por parte de la mente, de forma clara y vívida, uno de entre los que parecen simultáneamente varios posibles objetos de pensamiento. Su esencia está constituida por focalización, concentración y conciencia. Atenciónsignifica dejar ciertas cosas para tratar efectivamente otras.

Atención Postvoluntaria
A pesar de las particularidades específicas de la atención voluntaria es indudable que esta surge de la involuntaria. Al subrayar las particularidades de cada tipo de atención señalamos que la vida cotidiana y en la actividad laboral del individuo todos estos tipos de atención se encuentran en complejainterrelación.
Existen tipos de actividad que debido a una serie de causas (por ejemplo dificultades en su cumplimiento) nos provocan interés directo. Para su realización es necesario al comienzo organizar la orientación de la atención y luego la fuerza de voluntad para sostenerla. Sin embargo a medida que se van superando las dificultades y se van profundizando en la actividad esta va por así decirlo,conquistando a la persona y así surge interés por el objeto y por el proceso mismo del trabajo.
Sucede una especie de transmisión de un tipo de atención a otro.

Clasificación
La atención puede ser de tres tipos:
• Activa y voluntaria: Es atención activa y voluntaria cuando se orienta y proyecta mediante un acto consciente, volitivo y con un fin de utilidad práctica y en su aplicaciónbuscamos aclarar o distinguir algo. También se puede llamar atención deliberada.
• Activa e involuntaria: Es la orientada por una percepción.
• Pasiva: Es atención pasiva la que es atraída sin esfuerzo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Atenci%C3%B3n
Cuando nos disponemos voluntariamente a percibir determinadas partes de nuestro alrededor, dirigimos de un modo consciente nuestra atención hacia ello.Recíprocamente, nuestra atención es atraída también por los estímulos que, procedentes del ambiente, actúan sobre nosotros. Los estímulos que hacen que un objeto nos llame la atención son: la intensidad, el tamaño, el movimiento, el color, su posición dentro de nuestro campo visual, la simetría, la novedad, la semejanza, etc. Los factores estimulantes se aprecian claramente en la publicidad, la cual—para ser útil— debe ser capaz de atraer la atención involuntariamente y, por lo tanto, de despertar el interés de las personas a quienes va dirigida.

Atención Involuntaria
- En el primer grupo de móviles capaces de despertar y sostener la atención involuntaria se encuentra el propio irritante. Este es ante todo, el nivel de intensidad del irritante. Cualquier irritación referentemente fuertecomo un sonido alto, una luz fuerte, un olor raro, puede atraer involuntariamente nuestra atención.
Tiene importancia especial para atraer la atención en el contraste entre las irritaciones. Ha sido un objeto que tiene una dimensión mayor que los objetos que lo rodean atrae mas rápidamente la atención.
- Al segundo grupo de móviles que provoca la atención involuntaria pertenece la concordanciaentre los irritantes externos y estado interno del organismo ósea las necesidades. Esta significación de los irritantes es la categoría de los móviles que junto con la novedad juegan un papel primordial en la incitación y mantenimiento de la atención involuntaria. Es así como los animales además de los irritantes indiferentes la atención la excitan irritantes importantes que anuncian factores...
tracking img