Como atender a la diversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO ATENDER A LA DIVERSIDAD EN EL AULA

Un salón de clases es el lugar indicado para observar de cerca la diversidad que existe en el medio en que vivimos. Y es que cada familia tiene una característica peculiar de vivir que la distingue de las demás, y partiendo de la idea de que los primeros aprendizajes del ser humano se adquieren en el seno familiar, es lógico el resultado que se presentaen el desarrollo de un niño y su desenvolvimiento al asistir a un plantel educativo.

Enfrentarse a la diversidad, para un docente implica primeramente un reto ya que debe de poner en práctica habilidades y estrategias para que su desempeño abarque todas las necesidades de su grupo. Pero antes de eso se deben identificar las necesidades, dar prioridad a algunas para trabajar de manera máspermanente en ellas. Con esto quiero dejar claro que trabajar respetando la diversidad implica la valoración y aceptación de todos los alumnos y el reconocimiento de que todos pueden aprender desde sus diferencias y heterogeneidad social. Todas las prácticas áulicas son complejas y cargadas de obstáculos para lo cual es preciso superar la tendencia a atender un problema desde el sentido común apuntandosólo a la practicidad, asumiendo el paradigma de la complejidad en el quehacer educativo.

Como ya he estado mencionando los factores que integran la diversidad, como son las creencias y costumbres de ciertos sectores de la población, los estilos de vida y tipos familia que actualmente existen así como los factores genéticos que generación tras generación van sufriendo modificaciones esimportante señalar que la diversidad no atiende a un sólo aspecto del ser, no considera únicamente los problemas de aprendizaje que se reflejan en el aula.

Con esto quiero dar a entender que la diversidad no solo se basa en las dificultades de cada persona, ni se distingue por una sola característica, si no que se conjugan bastantes elementos que le dan autenticidad a cada individuo.

Aun cuandoexisten grandes diferencias en cada personalidad, en un salón de clases sea cual sea el nivel educativo, las oportunidades de desarrollo para los alumnos deben de ser las mismas, por esto es necesario tomar en cuenta las diferencias individuales, ofreciendo oportunidades iguales sobre la base de la atención individual, que no es sólo atender al alumno cuando tiene problemas, sino darle a cada unolo que necesita, para lo cual se deberá buscar estrategias acordes con las necesidades detectadas en el diagnóstico. El docente debe prestar atención a las necesidades de cada uno de sus alumnos, y al referirme que deben ser las mismas no quiero decir que de principio a fin sean idénticas, si no mas bien hago mención a la habilidad que debe desarrollar el maestro para modificar y hacer los ajustespertinentes ya sea al diseño de las actividades y su ejecución, el material didáctico, la organización del grupo siempre y cuando no se pierda la esencia y no se pierda de vista el propósito que se quiere alcanzar.

Seria un error gravísimo por parte del docente querer romper con los esquemas que el niño ha venido creando en su contexto inmediato y que le han dado forma a su personalidad. Enese sentido se debe ser cuidadoso con lo que se le exige al alumno, pues en un caso de autoritarismo, lejos de alcanzar logros se quedarían frustrados muchos aprendizajes importantes.

La escuela debe buscar alternativas que se basarán en la convivencia, la vivencia y un modelo educativo que tendrá como punto de partida el respeto a la individualidad y el ritmo de cada uno. Atender a la diversidadimplica creer que cada ser es único y singular, es tiempo de comprender que no solo los niños con capacidades especiales son quienes necesitan una educación especial, sino todos aquellos que, a lo largo de un procesos educativo requieren una mayor atención que el conjunto de sus pares, porque presentan de forma temporal o permanente, problemas de aprendizajes.

La escuela actual no solo debe...
tracking img