Aterosclerosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION
La aterosclerosis es el proceso en el que se acumulan depósitos grasos o fibrosos en la pared arterial para formar las placas ateromatosas. La aterosclerosis es el proceso en el que se acumulan depósitos grasos o fibrosos en la pared arterial para formar las placas ateromatosas. La acumulación de las placas hace que la arteria se estreche, lo que puede reducir el aporte sanguíneo aórganos vitales como el corazón y el cerebro, privándoles de oxígeno y nutrientes vitales. Esto se denomina isquemia.

NOMBRES ALTERNATIVOS
Endurecimiento de las arterias; Arterioesclerosis; Acumulación de placa en las arteriaS

INTRODUCCION
La aterosclerosis es la primera causa de muerte en todo el mundo. Las enfermedades cardiovasculares y cerebrales son responsables de mas de 15 millones demuertes anuales, la mayoria de ellas en paises en desarrollo. Esta frecuencia esta en aumento a pesar de las medidas implementadas en los paises desarrollados, gracias al crecimiento continuo del numero de personas en riesgo y con control inapropiado de los factores de riesgo de los paises del tercer mundo.

ANTECEDENTES HISTORICOS
los primeros informes que estableció la posible asociaciónentre la infección viral y eventos ateroscleróticos fue publicado en 1973 por Fabricant et al.4 Este estudio trataba de establecer el papel de un herpesvirus felino en la litiasis renal. Durante su desarrollo se observó que las células infectadas contenían altos niveles de cristales de colesterol, mientras que las células control no producían estos cristales. Los autores postularon que este hallazgono sólo sería importante en la urolitiasis, sino también en las enfermedades degenerativas vasculares.

ETIOLOGIA
Los efectos de la aterosclerosis se observan sobre todo en personas mayores de 50 años. El desarrollo de la afección se inicia ya durante la lactancia. En la aorta humana de los niños de 3 años se pueden encontrar estrías grasas, que se incrementan a partir de los 18 años. Alrededordel 2% de la población adulta de EE. UU. sufre aterosclerosis sintomática de las extremidades inferiores, con una relación entre varones y mujeres de 2:1

EPIDEMIOLOGIA
Los factores de riesgo de la enfermedad oclusiva arterial periférica podrían ser ligeramente distintos de los de la cardiopatía isquémica (CI) . El tabaco, la diabetes mellitus, la hipertensión y una historia familiar deaterosclerosis suelen ser los principales factores de riesgo. Otros factores contribuyentes son la hiperlipidemia (sobre todo la hipertrigliceridemia), la obesidad, una forma de vida sedentaria y el estrés. De estos factores de riesgo, el tabaco, la diabetes mellitus, la hipertensión, la obesidad, el sedentarismo y el estrés pueden ser controlados en cierta medida por el paciente. La herencia, el sexo yla edad son elementos incontrolables.
El factor de riesgo que con más frecuencia se cita en la literatura en relación a la enfermedad oclusiva vascular periférica es el tabaco. Las probabilidades de desarrollar claudicación son 15 y 7 veces mayores en los varones y mujeres fumadores, respectivamente, en relación con las personas que nunca han fumado. Más del 90% de los pacientes que necesitancirugía a causa de enfermedad oclusiva infrainguinal o aortoilíaca son fumadores. La gravedad de la enfermedad y la edad de aparición están relacionadas con el número total de cigarrillos consumidos.

FISIOPATOLOGIA
El desarrollo de las placas ateroscleróticas se inicia durante la lactancia. Los depósitos iniciales son estrías grasas formadas por lípidos, células musculares lisas y macrófagos quecontienen lípidos. Estas lesiones aparecen y desaparecen en las primeras etapas de la vida. Más adelante, las alteraciones de la íntima consisten en placas fibrosas que contienen lípidos. tejido conjuntivo, células musculares lisas, cristales de colesterol y depósitos de calcio. Estas placas no desaparecen (aunque algunos datos recientes indican que pueden regresar) y pueden permanecer estables...
tracking img