Mexico barbaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
A más de 100 años, el mismo escenario, diferentes actores

Mentir o simplemente ocultar la verdad

A lo largo de la vida se les inculca a los ciudadanos mexicanos el valor del nacionalismo, desde muy temprana edad se les enseña a venerar los símbolos patrios, se les encamina a estudiar la historia de nuestro país, a respetar y a hacerles honores a los héroes que murieron por nuestraindependencia, que pelearon por una revolución, “por un cambio” por el bien del país, por el bien del pueblo; sobre todo por el bien del pueblo.

No es novedad para cada uno de nosotros descubrir que la información ha sido manipulada, al antojo y necesidad de unos cuantos. Lo que resulta novedoso es comprender hasta que punto ha sido una mentira o si simplemente nos han ocultado la verdad de los hechos.Y a partir de esto parto para formular mi tesis, “el gobierno y los medios de comunicación han estado coludidos, manejando la información, para crear una falsa realidad a los ciudadanos”.

La prensa, la televisión, la radio y el internet, medios de comunicación para los que su principal herramienta es la información, la información se traduce en poder, por lo que en un tiempo fueron consideradoscomo el cuarto poder y poder es sinónimo de dinero; de manera que caen en un círculo vicioso.

Y si a esto le sumamos la intervención del gobierno, encontramos el verdadero interés de ambos; que nos lleva a comprender que con todo esto se logra mover a las masas al antojo de quien lo quiera, personas que forman su opinión y sus ideales con base a lo que leen, escuchan o ven a lo largo de suvida, que generan diferentes reacciones, las cuales cambian el rumbo de la sociedad.

México ha sido testigo de que el manejo de los medios hacia distinta información cambia la opinión pública. Si bien es verdad que en la Constitución mexicana se contempla la libertad de prensa y la libertad de expresión en los artículos 6° y 7°, de lo escrito a lo hecho, hay muchas personas que merman este deseoconstitucional.

Esto no viene de tiempos recientes, lo podemos observar con el trabajo de Turner, cuando el habla de la reacción del gobierno, tanto de Estados Unidos como de México, con la publicación de los primeros cinco capítulos del libro en The American Magazine, en donde él comenta que llegaron cartas en donde decían que él era un mentiroso y un calumniador, afirmando en diversas formasque en México no había nada semejante a la esclavitud o al peonaje y que, si acaso existía, de todos modos era la única forma práctica de civilizar a México. ¹

La respuesta en México del presidente Porfirio Díaz, los porfiristas y sus simpatizantes, consistió en de inmediato reaccionar tratando de contrarrestar las verdades manifiestas en los reportajes de Turner, financiando a pseudoescritoresy pseudoreporteros para que escribieran y describieran un México de fantasía acorde con la hipocresía y la mentira pregonada por el porfirismo, que buscaba aparentar modernidad y civilismo.

En palabras de Turner “En verdad, lo más notable de esta discusión fue la forma precipitada en que ciertas revistas, periódicos, editores y personas particulares de los Estados Unidos corrieron a la defensadel Presidente Díaz”. ²

1. Turner John, México bárbaro, México D.F., editorial Porrua, 1990, pág. 181.
2. Turner John, México bárbaro, México D.F., editorial Porrua, 1990, pág. 181.
Y aquí sale a la luz otro actor muy importante en la historia de México, Estados Unidos, y podríamos pensar que interés podrían tener ellos en nuestro país; esto nos sirve para en verdad cerrar el circulo departicipación. A los Estados Unidos les interesa tener sometido a México para el beneficio de su economía, y para esto se basa en el poder de los medios al igual que lo hace México; y a nuestro país le interesa quedar bien con el gobierno extranjero por el capital que tienen invertido, pensando erróneamente que es el camino hacia el desarrollo del país.

Para prueba de esto se presenta lo que el...
tracking img