Atividad 15 modulo 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BAILES QUE ENCIERRAN LOS SONES MAS CONOCIDOS DE SINALOA

En un principio, Sinaloa perteneció a Nueva Galicia con sede en Guadalajara
y también en Nueva Vizcaya, cuya cabecera era Durango.Esta ciudad fue factor importante en el desarrollo del sur Sinaloense. Al proliferar los asentamientos humanos en virtud del descubrimiento y explotación de numerosos fondos mineros a ambos lados delmacizo serrano accidental, el intercambio de hombres, productos e ideas, fue cosa común, con el consiguiente periodo de tranquilidad que se hizo posible, para los colonos, la práctica de formas de vidaiguales a las que llevaban en la España de entonces.
En estas circunstancias, el mestizaje se realizo en ambientes que resumaba
costumbres de la península.
Para el estudio de la música en estaparte del estado tenemos que hurgar en el pasado, razón por la que se insiste en recalcar la vecindad con Durango, Ciudad que ya tenía varios años de ser un centro poblado, además de quepertenecíamos a su jurisdicción. Y seguramente con los primeros colonos vino la música como parte de un acervo cultural en sus diversas manifestaciones, por ejemplos: juego y rondas infantiles, cantos detrabajo, música sacra o religiosa, música profana o complemento de las festividades, etc. Naturalmente estas expresiones van tomando carta de naturalización por el uso, siendo adaptadas por los nuevoshabitantes de estas tierras, nacidos ya de la unión de razas y que ya recibe el nombre de criollos o mestizos. La india Bonita, los enanos , La Cuichi, El coyote, El toro mambo, El Sinaloense, entreotros bailes regionales, representan esa expresión.
Este popurri de bailes Sinaloense es sin duda la más pura manifestación de la alegría de la música de viento: "La Tambora". Música que ésta presenteen todas las celebraciones de nuestra vida cotidiana. El coyote se baila entre los indígenas, la actividad de danzarines la que toma el danzante mayo, cuando interpreta los movimientos del...
tracking img