Revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCION FRANCESA
La Revolución Francesa es la manifestación del cambio ideológico que experimentó Europa durante el siglo XVIII. Ya vimos que la Ilustración fue un movimiento intelectual queinsertó en la mente de las personas los ideales de libertad, igualdad y derecho a la propiedad. Esta Revolución significó un importante cambio político e ideológico, ya que debemos recordar que en lagran mayoría de los Estados europeos existía el régimen político de las Monarquías Absolutas.
Existen una serie de hechos y situaciones que explican por qué ocurrió esta revolución. Éstos son losantecedentes y los podemos clasificar en: políticos, sociales y económicos.
En antecedentes sociales, destacamos que la sociedad francesa estaba organizada en una jerarquía conformada por los estamentos.En ellos cada grupo social se diferenciaba de los otros por sus deberes y privilegios. La Nobleza no pagaba impuestos, ocupaba los más altos cargos de gobierno, poseían castillos y tierras y sicometían algún delito eran juzgados por tribunales especiales conformados por aristócratas. El Clero tampoco pagaba impuestos y eran juzgados por tribunales especiales. El Tercer Estado lo conformaba lamayoría de los franceses, era un estamento diverso, pero su característica común era que eran los únicos que pagaban impuestos.
Como antecedente político está el hecho de que Francia hasta el momento dela Revolución, estuvo bajo la dirección política de un monarca absoluto. El Rey Luis XIV gobernó sin límites, dejó de reunir a los a los Estados Generales, instancia en la que todos los estamentossociales franceses estaban representados y podían dar a conocer su opinión. el Rey Luis XVI que era su sucesor, debió enfrentar el descontento del pueblo por la grave crisis económica y se vioobligado a convocar a los Estados Generales en Versalles en 1789.
En lo económico es necesario a la grave crisis que sufrió la producción agrícola, hubo cesantía y hambre en el campo, el valor del pan...
tracking img