Atletismo

Páginas: 13 (3059 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2010
INTRODUCCIÓN

Atletismo: Conjunto de pruebas deportivas que abarcan distintas modalidades de carrera, salto y lanzamiento.

El atletismo constituye uno de los deportes más extendidos en la actualidad. Comprende varias pruebas divididas en dos categorías: Las carreras (de velocidad y fondo) y los concursos.

Las carreras de velocidad se clasifican en:- Carreras lisas: La distancia a recorrer en este tipo de carreras son varias, las cuales son: 100, 200 y 400 metros.

- Carreras de vallas: La distancia a recorrer es: 100 m para la prueba femenina, 110 m para la masculina y 400 m para ambos sexos.

Dentro de este grupo de carreras están los relevos, en las que cada equipo está formado por cuatro corredores que recorren 100 m o 400 m cada uno deellos.

Las carreras de fondo:

- Carreras de medio fondo: Consiste en una distancia de 800 y 1.500 m tanto para femeninas como masculinas.

- Carreras de fondo: Las distancias por la que están constituidas estas pruebas son de: 5.000 m masculino, 3.000 m femeninos y 10.000 m para ambos sexos.

Dentro de este grupo de carreras están los obstáculos, se suele recorrer sobre 3.000 m y solo para lacategoría masculina.

Las pruebas denominadas concursos son:

- Saltos: Longitud, triple salto, salto de altura y salto con pértiga.

- Lanzamientos: De peso, jabalina y disco para ambos sexos, y de martillo sólo para hombres.

Pruebas combinadas:

- Heptathlon para mujeres y decathlon para hombres.

2.- LAS DISTINTAS PRUEBAS DEL ATLETISMO

2.1.VELOCIDAD

La velocidad es una capacidad compleja yque presenta distintas distancias. Cuando un deportista desea mejorar su velocidad, debe tomar en cuenta las distintas características y complejidades que estructuran el recorrido de un trecho. Por esto es necesario entrenar la reacción, la aceleración, la máxima velocidad y su resistencia.

La velocidad desde el punto de vista de la física se aprecia en cómo una fuerza actúa sobre una masa,cuantificándose dicho trabajo en el tiempo que tarda recorrer dicha masa un trecho determinado.

Desde el punto de vista funcional la velocidad es una capacidad biotécnica compleja, la cual se manifiesta a través de distintas acciones y por dicha causa algunos hablan de ella como "velocidad a reaccionar y accionar" (Martin, 1978), mientras que otros la aprecian de forma más abarcativa:
Velocidad dereacción: Tiempo que se tarda en reaccionar ante un estímulo, ya pueda ser acústico, visual o táctil.
Velocidad en los movimientos aislados: Se aprecia en el tiempo que se tarda en la realización de un gesto, lo cual puede ser independiente de la velocidad de reacción.
Velocidad en la frecuencia de los movimientos en la unidad de tiempo: No tiene alta correlación con la de los gestos aislados, pero síla tiene con la velocidad de traslación, como ser el correr un evento de velocidad.
Velocidad de desplazamiento o traslación (Hollmann, Hettinger, 1976, 1980, 1990): Es el resultado de una totalidad de acciones corporales mancomunadas.

FASES DE LA CARRERA DE 100 METROS

La clásica disciplina de los 100 m. se divide en las siguientes fases:
Partida: Acción desplegada desde el disparo hasta elmomento en que el deportista pone en acción su masa corporal. No siempre el que tenga una salida más rápida es el ganador de la prueba.
Aceleración: Se desarrolla desde el momento en que el corredor efectúa el primer paso hasta que ya no puedo incrementar más su velocidad de carrera. Cuanto más larga es la capacidad de aceleración, mejor es el registro del deportista. Una aceleración acentuada en lapartida no significa que luego se desarrolle elevada velocidad de carrera. Lo que caracteriza a la aceleración es que se va incrementando en forma paulatina la frecuencia y la longitud de las zancadas, a partir del momento en que ya no crece ninguna de las dos, es que ya no se incrementa más la velocidad.
Desarrollo de la máxima velocidad: Se caracteriza por una estabilidad entre frecuencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El atletismo
  • el atletismo
  • Atletismo
  • que es atletismo
  • Atletismo
  • atletismo
  • atletismo
  • atletismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS