Importancia de la expresion y apreciacion artistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

Por medio del presente se pretende dar a conocer los principales retos que como futuras docentes nos enfrentaremos y las posibilidades de promover las actividades artísticas en los niños de edad preescolar, tanto en el aula como en nuestro tiempo libre, con la finalidad de promover diversas competencias artísticas en cada pequeño.
De esta forma potenciar en las niñas y niños lasensibilidad, la iniciativa, la curiosidad, la espontaneidad, la imaginación, el gusto estético y la creatividad mediante experiencias que propicien la expresión personal a través de distintos lenguajes; así como el desarrollo de las capacidades necesarias para la interpretación y apreciación de producciones artísticas.
La expresión artística tiene sus raíces en la necesidad de comunicarsentimientos y pensamientos, que son traducidos a través de la música, la imagen, la palabra o el lenguaje corporal entre otros medios.
Familiarizar al niño, enseñarle lo maravillosa que es el arte no solo dejara en él, aprendizajes significativos, de la misma forma generara en nosotras como futuras docentes la satisfacción de saber que estamos logrando un objetivo que tenemos, a fin de propiciar ydesarrollar la expresión y apreciación artística, mostrarle los indicios y hacerlo hábil en diversas situaciones durante el preescolar.
El arte ha sido explicado por filósofos, artistas, psicólogos y educadores, quienes han aportado concepciones muy diversas. Ha sido considerado como un medio para descargar energías; como una actividad placentera; como una forma de evadirse de la vida; como laposibilidad de alcanzar un orden, una integración armoniosa y equilibrada ante elementos contradictorios o ininteligibles de la realidad; como la posibilidad de lograr un aprendizaje emocional motivante o como una forma de cuestionar lo establecido.

IMPORTANCIA DE LA EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA.

El arte suele ser importante para el desarrollo humano, pues es un aspecto que tiende a estarpresente en nuestra vida diaria, aunque pocas personas suelen apreciar el arte, en su mayoría muchos podemos expresar el arte en diversas formas, cuando bailamos, cantamos, dibujamos o pintamos, al realizar y decir una poesía, actuamos en una obra de teatro o cuando escuchamos la música clásica.
El arte surge desde nuestros antepasados, ha estado relacionado con el ser humano desde tiempos muyremotos. Le significó al hombre un modo de expresión y de comunicación, el cual se manifestó en todas sus actividades, porque fue utilizado invariablemente en distintas situaciones. A través de la historia fue evolucionando hasta lo que hoy en día conocemos, en determinadas partes del mundo hay personas que realizan o expresan el arte de distintas formas.
La arquitectura, la música, la danza, laescultura, la pintura y el teatro de las diferentes épocas enriquecen hoy nuestra vida y nos hablan de lo que fue el pasado. El arte se presenta, de esta manera, como un lenguaje universal.

En la actualidad, el ver una pintura que trata de expresarnos muchas cosas no logremos apreciarlas completamente ni encontremos el verdades sentido de lo que ella demuestre en si, esto parte desde el preescolarsi no se ensaña a apreciar conductos como este será difícil que en nuestra vida a futuro nazca o surja esa sensibilidad por el arte.
No todos logramos apreciar y expresar el arte de la misma forma, en base a nuestros conocimientos, lo hacemos de una manera superficial con temas de nuestro interés y que verdaderamente atraen nuestra atención.
Por esto es importante familiarizar al niño con esto,se interese en ello y lo practique de una u otra forma, con la finalidad de crearle un mayor conocimiento sobre este tema y sea más culto en este sentido.
Enseñarle la importancia que el arte tiene en nuestras vidas, aprenda a comprender y apreciar la música, una pintura, un buen libro, además de aprender a expresarlo, y no solo escuche una canción por escucharla, si no en realidad entienda su...
tracking img