Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2136 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DERECHOS HUMANOS NO SON UNA AMENAZA,
¡SON UNA OPORTUNIDAD!

ABSTRAC

Este ensayo pretende dar a conocer los principales avances del gobierno en materia de derechos humanos, asimismo demostrar como atraves de la política de seguridad democrática hemos logrado grandes avances para la disminución de secuestros, homicidios, a la población civil, al igual que a los militares, peroese gran esfuerzo debe venir acompañado de las demás instituciones y poderes del país, como lo es la ejecutiva, judicial y legislativa para que funcione, lograr esta unión nos permitirá convertir los derechos humanos en oportunidades para cada ciudadano.

This essay seeks to highlight the main advances of government for human rights also show as through the democraticsecurity policy we have made great strides in reducing kidnappings, murders, civilian populations, like the military But that effort must be accompanied by other institutions and authorities of the country, as is the executive, judicial and legal to work, to achieve this union will enable us to make human rights opportunities for every citizen.

Los derechos humanos son un fin en sí mismo y esteGobierno ha demostrado que así lo ha entendido. Es así como el presidente Uribe ha reiterado desde el comienzo de su primer mandato que el terrorismo debe ser derrotado bajo los principios de eficacia con transparencia. Lo anterior se ha manifestado en impresionantes logros en materia de derechos humanos y la adopción de importantes políticas para el respeto y promoción de los mismos.

Así, porejemplo, en el período comprendido entre 2002 y 2008 los homicidios pasaron de 28.837 a 16.140, los secuestros disminuyeron de 2.882 a 437, las víctimas de masacres se redujeron de 680 a 169, las víctimas civiles de minas antipersonales bajaron de 317 a 271, los asesinatos a sindicalistas descendieron de 99 a 17, los asesinatos de maestros sindicalizados pasaron de 97 a 21, los asesinatos a indígenasdisminuyeron de 195 a 66 y el asesinato de periodistas pasó de 11 a no registrarse ninguno en 2008. Además, entre otras políticas destacadas del Gobierno nacional, en 2008 el Ministerio de Defensa Nacional adoptó la Política Integral de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa Nacional para la Fuerza Pública, elaborada en concordancia con las recomendaciones dela Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Todo lo anterior ha sido acompañado de un permanente fortalecimiento a la rama judicial y del apoyo a sus investigaciones, sin perjuicio de las ampliamente conocidas tensiones públicas entre el Ejecutivo y algunos sectores de la rama. Estos choques no han tenido el propósito de minar la independencia de lajusticia o afectar investigaciones como algunos lo quieren hacer parecer. Por el contrario, han sido producidos por discusiones públicas de fondo sobre el rol de la justicia, por fallos de la Corte Suprema atinentes al interés general y a (supuestas) acciones de ciertos magistrados o de la Corte que atentan en contra de la figura o legitimidad del jefe de Estado.

A pesar de los avances en materia deDerechos Humanos Arriba esbozados, el Gobierno pareciera estar a la defensiva en este tema. Ésta es una situación que sus opositores políticos nacionales e internacionales están aprovechando y nada indica que en el futuro lo vayan a dejar de intentar.

En efecto, las principales críticas que se le hacen al Gobierno no van dirigidas hacía la política de seguridad democrática o hacía los temaseconómicos. Más bien, ellas se enfocan en aspectos relacionados con los Derechos Humanos, tales como los falsos positivos, la Ley de Justicia y Paz o la situación de los sindicalistas. Sin embargo, los efectos de dichas críticas sí pueden derivar en un debilitamiento de la Política de Seguridad Democrática y de la confianza inversionista, naturalmente afectando los logros en Derechos Humanos y la...
tracking img