Atletismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de Trabajo
Contenidos Anuales
Primero Medio

UNIDAD 1
EJERCICIO FÍSICO Y SALUD A TRAVÉS DE UN DEPORTE INDIVIDUAL
(ATLETISMO)
Contenidos:
1. Concepto básico de anatomía asociado al sistema muscular y óseo.
2. Actividad física y ejercicio: sus relaciones con la composición corporal.
3. Mecanismos de adaptación orgánica al ejercicio.
4. Formas de ejercitación y ejerciciosde Resistencia Cardiovascular, Resistencia, Muscular y Flexibilidad.
5. Medios y métodos para el desarrollo de la aptitud física: método Continuo, Intervalo y de Repeticiones.
6. Conocimiento y aplicación de los patrones fundamentales de movimiento y entrenamiento propios del Atletismo de acuerdo a las diferentes Pruebas Atléticas.

1. Concepto básico de anatomía asociado al sistemamuscular y óseo.

HUESOS
El esqueleto humano: En el hombre, el esqueleto está formado por cartílago, tejido esponjoso, médula, tejido compacto y perióstico. Las articulaciones se dividen en móviles (permiten amplios movimientos), semimóviles (de movimientos poco extensos) o inmóviles. Los huesos pueden ser largos, planos y cortos. El tejido celular que ocupa su cavidad interna se denominamédula ósea. La médula roja es la que presenta el hueso crecimiento; la amarilla, el tipo normal, está compuesta fundamentalmente por células grasas. El endostio es el tejido que recubre la cavidad medular de un hueso. El periostio es el tejido conjuntivo que rodea todos los huesos. El esqueleto no es un tejido muerto; por el contrario, vive y se renueva a una velocidad considerable, aunqueimperceptible. Constituye una estructura duradera, que permanece después de la muerte, debido a que los compuestos de calcio y fósforo son difíciles de degradar. Como el resto de los tejidos, contiene nervios y vasos sanguíneos.
Hueso: En todo hueso largo, el cuerpo, generalmente cilíndrico, recibe el nombre de diáfisis, y los extremos, el de epífisis. La diáfisis está hueca, y su interior es ocupado por eltuétano o médula amarilla.  También en la epífisis hay gran número de cavidades formadas por el entrecruzamiento de los delgados tabiques óseos, los cuales contienen la médula roja, formadora de glóbulos sanguíneos. El periostio, que es una membrana muy tenaz y sumamente vascularizada, envuelve los huesos y permite que éstos crezcan en espesor; esta membrana es de gran importancia, pues por mediode sus vasos sanguíneos llegan a las células óseas las sustancias nutritivas.
En el momento del nacimiento, el esqueleto, aún blando y flexible —de hecho, los huesos del cráneo y de la pelvis no se han soldado—, está constituido por 350 huesos, número que en el adulto se reduce a 206, ya que muchos huesos se fusionan.
Funciones de los huesos: Los huesos llevan a cabo tres funcionesfundamentales. Sirven como sostén de los los puntos de inserción de los músculos y los tendones implicados en la locomoción— y protegen el contenido de las cavidades cráneoraquidea y torácica (función mecánica). Por otra parte, desempeñan una función hematopoyética o formadora de sangre, debido a la presencia de las células de la médula ósea contenida en la cavidad medular y entre las trabéculas deltejido óseo esponjoso. Finalmente, hay que mencionar una función metabólica. Los huesos esqueléticos actúan como depósito de minerales. Existe un depósito de calcio y fósforo en el interior de los huesos, movílizable, que se puede liberar para mantener normales los niveles sanguíneos y suministrar estos materiales cuando sea preciso, dependiendo de las necesidades de otros tejidos.

MUSCULOS
Losmúsculos representan la parte activa del aparato locomotor. Es decir, son los que permiten que el esqueleto se mueva y que, al mismo tiempo, mantenga su estabilidad tanto en movimiento como en repose. Junto a todo esto, los músculos contribuyen a dar la forma externa del cuerpo humano.
Clasificación de los músculos
Un músculo lo constituye miles de fibras musculares. Los músculos del organismo...
tracking img