Teorias educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías Asociacionistas
Las teorías de corte conductista, son también conocidas corno teorías asociacionistas, originadas en la tradición filosófica de empirismo. Estas teorías comparten el hecho básico de considerar al aprendizaje como el establecimiento de asociaciones o vínculos entre los estímulos y las respuestas.
Así mismo, las teorías asociacionistas concuerdan en otros aspectos básicoscomo son énfasis en un modelo mecanicista del hombre, con su consecuente interpretación materialista, el énfasis en la sicología como ciencia fundamentada en el método experimental y la acentuación en un enfoque positivista de la ciencia.
Sin embargo, existen discrepancias entre las teorías en base a los mecanismos que asuman para explicar el establecimiento de los vínculos entre los estímulos(E) y las respuestas (R).
Origen filosófico.
Las teorías asociacionistas se originan en la filosofía empirista, en la filosofía positivista y más tarde en el positivismo.
Estas teorías implican una concepción realista, según la cual la noción de realidad de mundo es la que sirve de base a la ciencia. Desde esta perspectiva se plantea la posibilidad de conocimiento a través de la observaciónsensorial, ya que el mundo físico es lo que parece ser cuando se observa mediante los órganos de los sentidos.
Se implica también una concepción mecanicista fundamentada en el principio de causalidad, como la que existe entre los estímulos y las respuestas.
Las teorías cognoscitivas, por su parte, guardan ciertas similitudes con las corrientes filosóficas racionalistas, con el pragmatismo y lafenomenología. Para esas corrientes la realidad es, en esencia, de carácter psicológico y se define como lo que hacemos con los datos de nuestro ambiente obtenidos mediante la percepción sensorial.
La realidad es psicológica, independiente de cualquier existencia objetiva. Para los psicólogos asociacionistas la realidad alude a objetos y procesos físicos que existen por derecho propio; el modo como elsujeto perciba a la realidad no es pertinente con su existencia.
Los psicólogos cognoscitivistas diferencian entre realidad y existencia. Insisten en que cada individuo interpreta el mundo en su forma significativa y estos significados constituyen los marcos referenciales para su conducta.
En consecuencia, cualquier percepción estará determinada por las experiencias previas, las intenciones ylos métodos empleados para la observación de objeto percibido.
El ambiente.
Para los asociacionistas el ambiente está constituido por los hechos físicos y sociales que rodean a una persona en un momento determinado. En consecuencia, el ambiente físico y psicológico de un individuo son idénticos.
Para los teóricos cognoscitivos, el ambiente es psicológico, incluyendo además de lo físico losniveles experienciales de sujeto.
La percepción.
Para los psicólogos conductistas la percepción equivale a un registro fotográfico de los eventos físicos.
Para los psicólogos de orientación cognoscitiva, la percepción es una totalidad significativa que incluye la experiencia subjetiva de perceptor. Se considera que la percepción es también relacionista, la percepción de un objeto depende, en parte,de las características de los otros objetos donde se encuentra ubicado.
La percepción también es selectiva, se relaciona con las finalidades e intenciones que una persona tenga.
Interacción persona-ambiente.
Los partidarios de las teorías conductistas, consideran que entre el individuo y su ambiente se establece una relación alternante.
Es una interacción pasiva que se inicia con la reacciónante un estímulo el cual se ajusta a un modelo secuencia de causas y efectos, los psicólogos cognoscitivistas ven la interacción entre el individuo y su ambiente como simultánea y mutua.
Es una interacción dinámica donde el individuo trata de interpretar su ambiente y obtener el mayor beneficio de los objetos que se encuentran en él. En este proceso interactivo los cambios se producen tanto a...
tracking img