Atomo y particulas subatomicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE LA CONSERVACION DE LA MASA
La cuarta hipótesis de Dalton es una forma de anunciar la ley de la conservación de la masa la cual establece que la materia no se crea ni se destruye. Debido a que la materia está formada por átomos, que no cambian en una reacción química, se concluye que la masa también se debe conservar. La brillante idea de Dalton sobre la naturaleza de la materia fue elprincipal estimulo para el rápido progreso de la química durante el siglo XIX.

ÁTOMOS Y PARTICULAS SUBATOMICAS
Con base en la estructura atómica de Dalton, un átomo se define como la unidad básica de un elemento que puede intervenir en una combinación química. Dalton describió un átomo como una partícula extremadamente pequeña e indivisible. Sin embargo, una serie de investigaciones iniciadasalrededor de 1850, y que continuaron hasta el siglo XX, demostraron claramente que los átomos, tienen una estructura interna, es decir, que están formados por partículas aun más pequeñas, llamadas partículas subatómicas. Estas investigaciones condujeron al descubrimiento de tres partículas: electrones, protones y neutrones.

EL ELECTRON
En la década de 1890, muchos científicos estabaninteresados en el estudio de la radiación, la misión y transmisión de energía a través del espacio en formas de ondas. La información obtenida por estas investigaciones contribuyo al conocimiento de la estructura atómica.
Para investigar este fenómeno se utilizo un tubo de rayos catódicos, precursor de los tubos utilizados en los televisores. Consta de un tubo de vidrio del cual se ha evacuado casi todoel aire. Si se colocan dos placas metálicas y se conectan a una fuente de alto voltaje, la placa con carga negativa, llamada cátodo, emite un rayo invisible. Este rayo catódico se dirige hacia la placa con carga positiva, llamada ánodo, que pasa por la perforación y continúa su trayectoria hasta el otro extremo del tubo. Cuando dicho rayo alcanza su superficie, recubierta de una manera especial,produce una fuerte fluorescencia o luz brillante.
En algunos experimentos se colocaron, por fuera del tubo de rayos catódicos, dos placas cargadas eléctricamente y un electroimán. Cuando se conecta el campo magnético y el campo eléctrico permanece desconectado, los rayos catódicos alcanzan el punto A del tubo. Cuando está conectado solamente al campo eléctrico, los rayos llegan al punto C.cuando tanto el campo magnético como el eléctrico están desconectados, o bien cuando ambos están desconectados pero se balacean de forma que se cancelan mutuamente, los rayos alcanzan el punto B. de acuerdo con la teoría electromagnética, un cuerpo cargado, en movimiento, se comporta como un imán y puede interactuar con los campos magnéticos y eléctricos que atraviesa. Debido a que los rayoscatódicos son atraídos por la placa con carga positiva y repelidos por la placa con carga negativa, deben consistir en partículas con carga negativa. Actualmente, estas partículas con carga negativa se conocen como electrones.
El físico ingles J.J. Thomson utilizo un tubo de rayos catódicos y su conocimiento de la teoría electromagnética para determinar la relación entre carga eléctrica y la masa de unelectrón. El numero que obtuvo fue de -1.76 x 108 C/g, en donde C corresponde a coulombs, la unidad de carga eléctrica. Más tarde, entre 1908 y 1917, R.A. Millikan llevó a cabo una serie de experimentos para medir la carga de un electrón con gran precisión. Su trabajo demostró que la carga de cada electrón era exactamente la misma. En su experimento, Millikan analizó el movimiento de minúsculasgotas de aceite que adquiría carga estática a partir de los iones del aire. Suspendía en el aire las gotas cargadas mediante la aplicación de un campo eléctrico y seguía su movimiento con un microscopio. Al aplicar sus conocimientos sobre electroestática, Millikan encontró que la carga de un electrón es de -1.6022 x 10-19 C. A partir de estos datos calculo la masa de un electrón:
Masa de un...
tracking img