Atomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ATOMO

Modelo Griego.

Modelo de Dalton

Modelo de thomson

Modelo de Rutherford

Modelo de Bohr

[pic]

Modelo de Schrödinger

Dibujos

Atomo, Grecia, agua, Aristóteles, Leucipo y democrito, jhon Dalton, esfera, thomsom, pudin, Rutherford, laminas, atomo verde, bhor, atomo, schrondinger, atomo actual.

[pic]

[pic]

[pic]

[pic] [pic]

[pic] [pic]

[pic]esfera solida q no puede dividirse

[pic]

[pic] El modelo de Thomson resultó ser incorrecto, pero ofrecía una explicación de los hechos conocidos hasta entonces

[pic]

[pic]

[pic] [pic]

[pic] [pic]

[pic] [pic]

[pic]

[pic]
-----------------------
En química y física, átomo (del latín atomum, y éste del griego ἄτομον, sin partes)[] es la unidad más pequeña de unelemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos químicos.
Ademas el atomo es la unidad básica y estructural de la materia. Lo constituye un núcleo en el centro, que contiene protones y neutrones. Los protones poseen carga eléctrica positiva y los neutrones carecen de carga. Al núcleo le rodean electrones de carga negativa

El conceptode átomo existe desde la Antigua Grecia propuesto por los filósofos griegos Demócrito, Leucipo y Epicuro, sin embargo, no se generó el concepto por medio de la experimentación sino como una necesidad filosófica que explicara la realidad, ya que, como proponían estos pensadores, la materia no podía dividirse indefinidamente, por lo que debía existir una unidad o bloque indivisible e indestructibleque al combinarse de diferentes formas creara todos los cuerpos macroscópicos que nos rodean

La mayoría de los filósofos griegos de la antigüedad, incluso Aristóteles (384-322 a.C.) creían que la materia era continua y podía dividirse interminablemente en porciones más pequeñas. Por ejemplo, pensaban que las gotas de agua podían dividirse indefinidamente en gotitas cada vez más pequeñas. Ungriego de nombre Leucipo, basado solamente en su intuición, concluyó que tendría que haber unas últimas partículas que ya no pudiesen subdividirse más. Su discípulo Demócrito (alrededor de 470-380 a.C.) dio nombre a estas últimas partículas, las llamó átomos (del griego a, "no", y tomos, "cortar"), que significa "indivisible". Es desde este momento que se origina la palabra átomo. Para Leucipo yDemócrito el átomo era indivisible e invisible

Fue el primer modelo atómico con bases científicas, fue formulado en 1808 por John Dalton, quien imaginaba a los átomos como diminutas esferas.[ ]Este primer modelo atómico postulaba:
• La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que son indivisibles y no se pueden destruir.
• Los átomos de un mismo elemento soniguales entre sí, tienen su propio peso y cualidades propias. Los átomos de los diferentes elementos tienen pesos diferentes.
• Los átomos permanecen sin división, aun cuando se combinen en las reacciones químicas.

• Los átomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples.
• Los átomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar másde un compuesto.
• Los compuestos químicos se forman al unirse átomos de dos o más elementos distintos.
Sin embargo desapareció ante el modelo de Thomson ya que no explica los rayos catódicos, la radioactividad ni la presencia de los electrones (e-) o protones(p+).

El modelo atómico de Thomson, también conocido como el budín de pasas, es una teoría sobre la estructura atómica propuesta en1904 por Joseph John Thomson, descubridor del electrón, en 1897.

Los postulados de Thomson son:
1. La materia se presenta normalmente neutra; lo que supone que, junto a los electrones (carga negativa), los átomos contienen materia cargada positivamente.
2. Los electrones pueden ser extraídos de los átomos de cualquier sustancia, pero no ocurre igual con la carga positiva.
Thomson propuso...
tracking img