Atomos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un puñado de documentos del siglo XVI dan fé de que Guamán Poma sirvió en la década de 1560-70, como traductor de Quechua para Fray Cristóbal de Albornoz .
Guamán Poma apareció como actor en unaserie de demandas de finales de la década de 1590, en la que trató de recuperar el título político y de tierra en el Valle de Chupas. Estos juicios en última instancia resultaron desastrosos para él,no sólo perdió, sino que en 1600 fue despojado de todos sus bienes y obligado a exiliarse en las ciudades que había gobernado una vez como un noble.
La gran obra de Guamán Poma fue "Nueva corónica ybuen gobierno" (La Primera Nueva Crónica y Buen Gobierno), un documento de 1.189 páginas. Él escribió corónica por error en lugar de Crónica. Escrito entre 1600 y 1615 y dirigida al rey Felipe IIIde España, la Corónica describe las injusticias del régimen colonial y sostiene que los españoles fueron colonos extranjeros en el Perú. "Es nuestro país", dijo, "porque Dios nos lo ha dado anosotros." El rey nunca recibió el documento.
La "Corónica" es muy notable en muchos aspectos. En primer lugar, despliega una fusión brillante de la escritura y dibujos de líneas finas (3982 páginas dellibro consisten de dibujos a página completa). En segundo lugar, el manuscrito expresa la opinión de un noble provincial sobre la conquista. En tercer lugar, el autor utiliza con frecuencia palabras yfrases Quechuas dentro de este trabajo mayoritariamente Español, que puedan aprender más sobre el idioma Quechua. Guamán Poma propuso una nueva dirección para el gobierno del Perú: Un "buen gobierno"que se basaría en las estructuras sociales y económicas Incas, la tecnología europea, y la teología cristiana, adaptada a las necesidades prácticas de los pueblos andinos.
El manuscrito original dela "Corónica" se ha mantenido en la Biblioteca Real Danesa, al menos desde principios de los años 1660, aunque solo fue hecho pública en 1908, cuando fue descubierto por el erudito alemán Richard...
tracking img