Audición en los caninos

Páginas: 17 (4016 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
La audición de los caninos
Índice
Introducción……… 4
Hipótesis……… 5
Desarrollo de la investigación……… 6
Resultados de la investigación……… 17
Conclusión……… 19
Bibliografía……… 20

Introducción
En el presente documento se hizo un desarrollo acerca de la audición de los caninos con el fin de lograr conocer mejor las ventajas y desventajas de este sentido, cómo influye sobre su vida diaria,además de conocer cómo obtuvo un gran desarrollo de este sentido (sus ancestros), cómo lo utilizan para sus beneficios (por ejemplo en el momento de conseguir su alimento) y si se han efectuados evoluciones.
También se investigó sobre el sistema auditivo en estos animales comparándolo con el de las personas, descubriendo en qué difieren y cuáles son sus preeminencias.
El problema que se haplanteado para lograr resolver en el desarrollo de este proyecto es ¿Por qué los caninos tienen más desarrollado el sentido de la audición?
Se obtuvo como resultado que el límite máximo en los perros es de 60.000 ciclos por segundo, mientras que en los humanos es de 20.000 ciclos por segundo.

Hipótesis
Los perros tienen más desarrollado el oído porque les permite localizarse entre ellos y suspresas con más facilidad ya que pueden oír sonidos desde muy lejos con la ayuda del movimiento de sus orejas.

Desarrollo de la investigación
El sonido se produce cuando un cuerpo vibra con una frecuencia comprendida entre 20 y 20000 Hz (Hercio, unidad de medida para la frecuencia) y existe un medio material en el que pueda propagarse. La frecuencia es el número de vibraciones que se efectúanen 1 segundo.
El oído de los perros está formado por tres porciones: oído externo, oído medio y oído interno. El oído externo está formado por el pabellón auricular y el conducto auditivo externo. El oído medio incluye la cavidad timpánica (o bulla) y los tres huesecillos auditivos, junto con sus ligamentos o músculos relacionados, y se conecta con la faringe a través de la trompa de Eustaquio.El oído interno comprende la cóclea y los conductos semicirculares, que están incluidos en la porción petrosa del hueso temporal. Es el órgano tanto de la audición como del equilibrio.
* Oído Externo: La transmisión de las ondas sonoras comienza en el oído externo cuya extensión va desde el exterior hasta la membrana del tímpano. Se encarga de recoger y conducir los sonidos hasta el tímpano,protege las frágiles estructuras del oído medio y contribuye a la localización espacial del sonido.
Está formado por dos cartílagos, el auricular y el anular, cubiertos por piel. Ellos contribuyen el pabellón auricular, junto con el conducto auditivo y el meneato acústico externo. La movilidad del pabellón auricular depende de los músculos inervados por el nervio facial (par craneano VII).
El oídoexterno tiene una importante irrigación sanguínea y el cartílago auricular es surcado por numerosos orificios para vasos sanguíneos. Por esta razón, ante sacudidas violentas, traumas graves o fracturas, ocurren hemorragias dentro del cartílago.
La base del conducto auditivo está rodeada por la glándula salival parótida. La entrada de dicho conducto es protegida por unos pocos pelos finos; enlos casos en los que existe una cantidad mayor de pelos, como sucede en ciertas razas, éstos interfieren en la correcta aireación y “ventilación” del conducto, haciéndolo susceptible a infecciones. La forma del conducto recuerda a una “L”, cuya porción vertical y la mayor parte de la horizontal son cartilaginosas, y el resto, óseo.
Su interior está recubierto por piel con abundantes glándulassebáceas y ceruminosas productoras de cerumen, y folículos pilosos: estos últimos, tal como el vello protector del orificio, pueden transformarse en factores que predisponen a infecciones.
La inervación sensitiva del oído externo proviene de los nervios trigéminos (par craneano V), facial vago (par craneano X) y segundo cervical. Una irritación leve del conducto auditivo puede estimular las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sonido y la audición
  • la audicion
  • Audicion
  • La audición
  • Audicion
  • Audicion
  • LA AUDICIÓN
  • La audicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS