Audicion y sentidos mecanicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDICION Y SENTIDOS MECANICOS
1. Principales estructuras del oído
Anatómicamente el oído se puede estructurar en 3 grandes partes: oído externo, oído medio y oído interno.
El oído externo está formado por el pabellón de la oreja (que está constituido por un cartílago recubierto de piel y por una masa sin cartílago, que se denomina lóbulo), y por el conducto auditivo externo que está formadopor un canal recubierto de pelos y glándulas secretoras de cerumen, que impiden el paso de polvo, microorganismo…etc., y se comunica con el oído medio a través de la membrana timpánica.
El oído medio se encuentra situado en la cavidad timpánica o caja del tímpano cuya ara externa está formada por la membrana timpánica, que es una membrana fina y elástica que los separa del exterior. Está formadotambién por una cadena de huesecillos que se denominan martillo, yunque y estribo. Está formado también por la trompa de Eustaquio que comunica al oído medio con la faringe y lo que hace es igualar la presión externa e interna y también está formado por 2 estructuras denominadas ventanas; ventana oval y ventana redonda que están formadas por membranas y desempeñan un papel muy importante en laamplificación del sonido en el mecanismo del sonido de audición.
La ventana oval se conecta directamente con el estribo.
El oído interno está separado del medio por la ventana oval y se localiza en el interior conteniendo los órganos propiamente responsables tanto de la audición como del equilibrio. Estos órganos se encuentran inervados por terminaciones del nervio auditivo.
El oído interno estáformado por un laberinto membranoso que ocupa una serie de cavidades del hueso temporal. Estas cavidades están llenas de un líquido que se llama perilinfa.
El laberinto membranoso del oído interno está formado por 2 estructuras que se denominan: utrículo y sáculo, ambos están llenos de un líquido que se denomina endolinfa.
En mi opinión las principales estructuras del oído humano son lasresponsables de la audición y del equilibrio ya que los receptores envían la información recibida al SNC. Además el buen funcionamiento de las estructuras del oído son claves para el desarrollo del lenguaje.
2. Teoría de frecuencia
Esta teoría afirma que la frecuencia con la que descargan las células pilosas en la cóclea determina la altura tonal.
La teoría de frecuencia de la discriminación de laaltura tonal sostiene que la frecuencia de las vibraciones de la membrana basilar como un todo y no solo parte de ella se traduce en la frecuencia equivalente de los impulsos nerviosos. Así un manojo piloso es jalado o empujado con rapidez, sus células pilosas envían un mensaje de alta frecuencia al encéfalo.
Teoría de posición
Esta teoría es la que afirma la localización de la mayor vibración enla membrana basilar determina la altura tonal el encéfalo determina la altura tonal advirtiendo el lugar de la membrana basilar donde el mensaje es mas fuerte. Esta teoría afirma que cualquier onda sonora tiene un punto en la membrana basilar en el que las vibraciones son mas intensas.
3. Lesion de la corteza auditiva primaria:
Trauma acústico. De esos padecimientos el más grave es el traumaacústico crónico porque el daño que provoca es irreversible. Se trata de una lesión que se produce por la exposición permanente al ruido, o por una lesión en la corteza auditiva primaria.
4. Sordera de conducción y sordera nerviosa:
La sordera de conducción se produce por enfermedades u obstrucciones del oído externo o medio y no suele ser grave; puede mejorar con audífonos y puede corregirsecon tratamiento médico o quirúrgico.
La sordera sensorineural se produce por lesión de las células sensitivas o de las terminaciones nerviosas del oído interno; puede ser desde leve hasta grave. La pérdida auditiva es mayor en unas frecuencias que en otras y queda distorsionada la percepción sonora aunque el sonido se amplifique. En este caso, los audífonos no son útiles.
La sordera mixta se...