Aprender aprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDER A APRENDER

El aprendizaje es un proceso continuo que tiene lugar durante toda la vida. La educación únicamente significa repetir una serie de conocimientos y conductas más o menos bien entendidas y memorizadas. El proceso educativo requiere que nadie piense por nosotros, ni vea, ni hable, ni actué por nosotros. Por estas razones es importante aprender aprender. La educación consisteen un proceso de auto-liberación ya sea grupal individual o social, en el cual se va aprender a aprender, educarnos, a liberarnos, para llegar a ser nosotros mismos.

Memoria y atención. La memoria es el retener lo aprendido para externarlo cuando sea necesario así como recordar cosas de nuestro pasado. Por eso es importante el utilizar nuestra memoria y almacenar riquezas intelectuales yexperienciales, las cuales nos ayudaran al cabo de nuestra aprendizaje para reforzar o recordar ya lo aprendido anteriormente el cual nos va a ser de gran utilidad, es por eso que debemos almacenar las cosa con cuidado orden y disciplina, y de no utilizar nuestra memoria en basurero de algo que no nos será útil para nuestro aprovechamiento y aprendizaje. En cuanto mejor organizada este la memoriaresultara más eficaz y poderosa. También deberás de ejercitar la atención pues recodamos solo aquello en lo que fijamos nuestra atención, lo que repasamos y repasamos, lo que que vas viviendo a base de la experiencia que nos hace que lo olvidemos tan fácilmente, así como:

Tratar de comprender:
cuando las cosas carecen de sentido y significado, es imposible recordarlas, ya que los conocimientosrecién adquiridos si no tiene ningún significado ni entendimiento se puede olvidar, más que explicaciones es el entender y comprender lo que estamos aprendiendo y practicarlo al paso de tu vida, para que tu memoria la almacene y no la esfume.

Repasa:
Es la importancia y la necesidad de repasar sobre todo si somos olvidadizos ya que si no volvemos a repasar y a alimentar nuestra memoria una yotra vez corremos el riesgo de olvidar todo con el paso del tiempo.
A los 20 min de haber aprendido algo nuevo, ya olvidamos el 42% y a la primera hora el 65%. Resulta muy útil el repaso de lo que estudiamos, o queremos aprender y realizar este ejercicio periódicamente para que puedas desempeñar y utilizar los conocimientos adquiridos, atreves de una plática o escribiendo sobre lo aprendido deun libro, revista, experiencia, etc. Y poder criticar y opinar si está bien o no. Ya que si almacenas en tu memoria solo los conceptos y definiciones, no lograras comprender, entender y hacer tuyos los conocimientos que te ayudaran a que no olvides lo aprendido.

Utiliza claves nemotécnicas:
Mediante claves o palabras desarrolla tu propio sistema de memorización, el cual te ayudara recordar lascosas y poder reconstruir algún capitulo, tema etc.

Programa de aprendizaje:
Es el que nos enseña a que debemos estudiar frecuentemente en periodos cortos y no estudiar y querer memorizarte todo el mero día. El estudiar continuamente te da más resultado que el querer estudiar un solo día intensivamente.

Concéntrate:
Al estudiar hay que detectar las causas de distracción y problemas que note permitan el concentrarte, como la televisión, el ruido de un radio, el estrés, la preocupación o algún problema, ya que estos no nos permitirán el poder entender y aprender.

APRENDE A LEER

El entender y llevar la congruencia de la lectura, ya que hay personas que solo leen por leer y que encuentra palabras textos que realmente no saben que significa, y después de haber leído por untiempo no han entendido nada de su lectura, ya que la lectura es una interpretación en la cual te vas basando e imaginando conforme vas leyendo y entendiendo , también es de dialogo ya que se habla y expresa sobre lo entendido ya que te ayuda a adquirir conocimientos amplios y asimilarlos a tu vida, y puedes utilizar las siguientes sugerencias.

Hojea todo el libro. Revisar el índice de contenido,...
tracking img