Audio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
143

4.16

TRANSFORMADORES DE AUDIO Ó A FRECUENCIA VARIABLE Son pequeños transformadores con núcleos de hierro que trabajan a frecuencia variable. Se usan para acoplar entre sí distintosdispositivos en circuitos electrónicos de comunicaciones, medición y control. Sus principales funciones son las de elevar tensiones contribuyendo así a la ganancia total en amplificadores, y las de actuarcomo transformadores de impedancias para conseguir la relación óptima entre la impedancia aparente de una carga y la de su alimentador. En la figura se muestra un circuito equivalente de un transformadorde salida:

Figura 4.16.1 Eg El amplificador equivalente a una fuente de tensión Eg. Resistencia interna del amplificador. rg rL Resistencia de carga. • No se toma en cuenta las pérdidas en elhierro. Su estudio abarca tres gamas de frecuencias: I) A frecuencias intermedias (alrededor de 500 Hz) ninguna de las inductancias tiene importancia y el circuito equivalente se reduce a una red deresistencias.

Figura 4.16.2 VL Tensión de Carga

144 Eg Tensión de entrada VL N r' = 2 L ' E g N 1 Rse ........ ( 4 − 141 ) ........ ( 4 − 142 )

' ' Rse = rg + r1 + r2' + rL

En esta zonaintermedia, la relación de tensiones es aproximadamente constante, es decir su curva característica es plana y el desfase nulo. II) Al aumentar la frecuencia, las reactancias de dispersión del transformadorvan adquiriendo importancia y el circuito equivalente para la zona de frecuencias altas es la siguiente:

Figura 4.16.3 VL = Eg
' N 2 rL ' N 1 Rse

 ωL'eq 1+ '  R  se

   

2........ ( 4 − 143 )

L'eq = es la inductancia de dispersión equivalente. 1
' eq 2

 ωL  1+  '   R   se  Es la relación relativa tensión, respecto a su valor medio.
' φ = tg −1 (ωL'eq ÷ Rse) ........ (4 − 145)

........ ( 4 − 144 )

Es el ángulo de retraso de la tensión de salida respecto a la entrada. III) A bajas frecuencias las reactancias de dispersión pueden despreciarse,...
tracking img