Introducción a la biotecnología moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 138 (34499 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELABORACION Y EVALUACION DE PROYECTOS INDUSTRIALES

Con enfoque hacia la mediana industria

CAPITULO 1

INTRODUCCION

¿Que es un Proyecto de Inversión? Es el plan prospectivo de una unidad de acción capaz de materializar algún aspecto de desarrollo económico o social. Un proyecto no es más que la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema que tiende aresolver. Es una propuesta de acción técnico económica para resolver una necesidad utilizando un conjunto de recursos disponibles, los cuales pueden ser, recursos humanos, materiales y tecnológicos entre otros.

La generación de una idea de proyecto de inversión surge como consecuencia de las necesidades, de políticas, de la existencia de otros proyectos en estudios o en ejecución, En elplanteamiento y análisis del problema corresponde definir la necesidad que se pretende satisfacer o se trata de resolver, establecer su magnitud y establecer a quienes afectan las deficiencias detectadas (grupos, sectores, regiones o a totalidad del país). Es necesario indicar los criterios que han permitido detectar la existencia del problema, verificando la confiabilidad y pertinencia de lainformación utilizada. De tal análisis surgirá la especificación precisa del bien que desea o el servicio que se pretende dar.

Asimismo en esta etapa, corresponde identificar las alternativas básicas de solución del problema, de acuerdo con los objetivos predeterminados. Respecto a la idea de proyecto definida en su primera instancia, es posible adoptar diversas decisiones, tales como abandonarla,postergar su estudio, o profundizar este.

Un proyecto de inversión es además un documento por escrito integrado por una serie de estudios que permiten al emprendedor que tiene la idea y a las instituciones que lo apoyan saber si la idea es viable, se puede realizar y dará ganancias. Comprende desde la intención o pensamiento de ejecutar algo hasta el término o puesta en operación normal.Responde a una decisión sobre uso de recursos con algún o algunos de los objetivos, de incrementar, mantener o mejorar la producción de bienes o la prestación de servicios.

Los proyectos de inversión tienen relación inversa al uso y destino de los fondos. La elaboración de proyectos de inversión por parte de las empresas busca como aumentar el valor a la organización a través de la máximautilización del presupuesto disponible, los proyectos de inversión contribuyen al desarrollo de la empresa y la sociedad en general, estos generan fuentes de trabajo para la sociedad y vuelve competitiva y rentable a la empresa.

Todo proyecto de inversión genera efectos o impactos de naturaleza diversa, Algunos de estos rebasan las posibilidades de su medición monetaria y sin embargo noconsiderarlos resulta peligroso por lo que representan en los estados de animo y definitiva satisfacción de la población beneficiaria o perjudicada.

En la valoración económica pueden existir elementos perceptibles por una comunidad como perjuicio o beneficio, pero que al momento de su ponderación en unidades monetarias, sea imposible o altamente difícil materializarlo. En la economíacontemporánea se hacen intentos, por llegar a aproximarse a métodos de medición que aborden los elementos cualitativos, pero siempre supeditados a una apreciación subjetiva de la realidad.

1.1. LOS PROYECTOS PUBLICOS

En el caso de los proyectos de inversión pública, y tomando la definición del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), “Es toda intervención limitada en el tiempo que utilizatotal o parcialmente recursos públicos, con el fin de crear, ampliar, mejorar, modernizar o recuperar la capacidad productora de bienes o servicios”. Por lo tanto, su objetivo es más bien dar solución a algún problema identificado en un área específica o en una población determinada, por lo que debería generar una rentabilidad social con su ejecución. En este sentido, resulta evidente la...
tracking img