Auditoría a la producción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Auditoría en Función de la Producción






















Auditoría en Función de la Producción

La competencia cada día más fuerte, obliga a los procesadores a incrementar la satisfacción de sus clientes, optimizando sus recursos. Sin embargo se tienen que enfrentar a algunos problemas comunes como lo son:

• Dificultades para cumplir con pedidos a tiempo
•Flujos inadecuados
• Bajos rendimientos
• Desviaciones de calidad
• Altos costos de producción

Estos problemas usualmente pueden ser resueltos casi sin incurrir en costos, y es optimizando el flujo de producción así como los recursos tanto materiales como humanos.

Es aquí donde el Auditor puede ofrecer este servicio de auditoría al proceso productivo, lo cual le permitirá alprocesador con base en evidencias objetivas, a tener una idea precisa del nivel de desempeño de su sistema de producción.

Durante el proceso de auditoría el auditor revisará el proceso de producción de manera independiente observando las actividades realizadas por el departamento de producción en cada una de las etapas de dicho proceso, controlando recursos, eficiencia del personal,rendimientos, costos etc.


Auditoría del Departamento de Producción

Este enfoque se centra en observar los recursos disponibles (equipamientos y mano de obra) y la manera en que son manejados incluyendo el aprovechamiento de los recursos
y el manejo de los costos de producción.

A continuación se indican los pasos a seguir en la Auditoría al Departamento de Producción


Diseño e InfraestructuraEs importante que la empresa cuente con la infraestructura tecnológica adecuada para que su producción sea eficiente y rápida, o sea verificar que el equipo no se esté quedando obsoleto y esta sea una de las razones del bajo rendimiento de producción.


Observación del diseño de la planta y el flujo de producción

Es necesario para todas las empresas analizar y estudiar el sistema decapacidad que pueden implementar, todo esto con el fin de poder abarcar la mayor cantidad de demanda, optimizando las utilidades para la empresa y con el tiempo contemplar la posibilidad de expandirse, para poder aumentar su mercado y brindar un mejor servicio de calidad y satisfacción de necesidades a la mayor parte de la población consumidora del producto.

Un buen flujo de producción asegurará lacalidad de los productos y lógicamente disminuirá los costos.


Observación e inspección de los equipos y materiales al interior del área del proceso.

Todo el equipo necesario así como los materiales a utilizar en el proceso de producción deberán estar en óptimas condiciones, debe haber personal especializado y encargado de velar por esto, de esta manera el proceso de producción no seinterrumpe.


Estudio de los procesos productivos

El auditor debe analizar cuidadosamente el proceso productivo del producto, analizando tiempo, materiales, mano de obra, y equipo.


Observación de las actividades de producción.

Después de conocer el proceso productivo el auditor deberá observar cada una de las actividades del proceso de producción, y aquí verificará si efectivamente seestá cumpliendo con el proceso establecido.


Observación del manejo de los recursos disponibles

El auditor observa que todos los recursos de la empresa sean utilizados adecuadamente, es decir que no se desperdicie tiempo, mano de obra o materiales.


Después de haber observado e inspeccionado entonces el auditor pasa a la siguiente fase que es la de Revisión, confirmación y verificación delos procesos.


Revisión de la planificación de la producción

El auditor debe revisar detenidamente la planificación de la producción, verificando que se cumpla con el objetivo de producir a tiempo y a un costo mínimo.


Confirmación de la existencia de programas de producción

Mediante la presentación de programas de producción por escrito el auditor confirmará la existencia de éstos...
tracking img