Auditor

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
Empresas certificadas y empresas que "compran" el sello de calidad ISO 9000
José Navalón García
09. septiembre 2009 21:03:01
Aunque habrá que esperar a que se publique este informe para ver qué metodología se a utilizado, lo primero que me viene a la cabeza es poner en duda el nivel real de aplicación de la norma en las empresas que se han estudiado en este trabajo.
Tener el certificado deregistro en ISO 9000 por desgracia no presupone que efectivamente se estén utilizando correctamente los requisitos de la norma. Baste con saber que no existe un registro público de empresas con el certificado en vigor, por lo que si una empresa deja de seguir auditándose, no se puede comprobar libremente que ya no está siguiendo el sistema. Y otra cuestión es la propia calidad de los auditoresexternos, en los que lamentablemente en ocasiones pesa más el mantener el cliente y están condicionados por criterios comerciales de sus empresas.
Entiendo que caben muchos matices al artículo que publican y es motivo de frecuentes discusiones entre los profesionales del tema y que sin duda, conclusiones como las que nos exponen en este titular, no promociona precisamente la gestión de la calidadnormalizada correctamente en las empresas (sobre todo pymes) y viene a reforzar la idea de que la norma ISO 9000 es solo maquillaje para los comerciales.
En mi modesta opinión, con una implantación responsable y correcta, sólo con la aplicación de las herramientas de la calidad, con el trabajo en equipo para la mejora y la correcta gestión de las no-conformidades (acción inmediata, estudio decausas, medidas de prevención y verificación de la implantación) se puede garantizar una mejora entre el 10% y el 20% de los resultados, dependiendo de la situación de partida y sobre todo, del grado de implicación de la dirección de la empresa con el sistema de calidad. Evidentemente, firmar el documento de Politica de Calidad no es suficiente ni garantiza su compromiso con la mejora.



COMOHACER PARA...
Información sobre los requisitos necesarios para efectuar todo tipo de trámites relacionados con la producción, la elaboración y la comercialización de productos alimenticios. Quienes tengan interés en algún tema específico pueden hacernos llegar su propuesta a la dirección, fax o correo elactrónico que figuran al final. Cuanto más responda la sección a los requerimientos de losproductores, más útil resultará su servicio.
________________________________________
... certificar las Normas ISO 9000?
Las ISO-9000 son normas internacionales relacionadas con la gestión y aseguramiento de la calidad. Constituyen una serie de estándares propuestos por la Organización Internacional de Estandarización (ISO).
Certifican el sistema de gestión de la calidad de los procesosproductivos de bienes o servicios, para que la empresa logre satisfacer los requerimientos de sus clientes. Las ISO 9000 permiten estandarizar la gestión de cualquier tipo de proceso, pero no aseguran la calidad e inocuidad de los productos. Por ello, la empresa deberá incorporar en primer término, las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) o el Sistema de Análisis de Riesgo y Puntos Críticos de Control(HACCP) para, posteriormente, incluir normativas que permitan mejorar su capacidad organizacional.
Los sistemas de calidad constituyen una herramienta para la mejora continua y una inversión a largo plazo. El punto inicial para su implementación es documentar los procesos y gestiones que se realizan y luego tomar las medidas necesarias para optimizarlos. La certificación de las normas ISO 9000permite a la empresa una notable reducción de los costos, una mayor productividad y un mejor control de la gestión interna y externa. Todo ello incide favorablemente en el posicionamiento y la competitividad de los productos y servicios y en la aceptación y respeto por parte de sus clientes.
Si bien la adopción de las ISO 9000 es voluntaria, los países europeos, son muy exigentes con sus empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditor
  • auditor
  • AUDITOR A
  • Auditora
  • AUDITOR A
  • auditor
  • Auditor
  • auditora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS