Auditor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA

Nuestro futuro depende no solamente de nuestras habilidades sino también de la manera en que fuerzas económicas fuera de nuestro control afectan nuestros salarios.
Economía
Es el estudio de cómo las sociedades utilizan recursos escasos para producir bienes valiosos y distribuirlos entre diferentes personas.
Los bienes son limitados en relación con los deseosy debe hacerse uso eficaz de los recursos para satisfacer las necesidades de la sociedad.
La esencia de la teoría económica es reconocer la realidad de la escasez y luego encontrar la manera de organizar a la sociedad de tal manera que logre el uso más eficiente de los recursos, es ahí donde contribuye la economía.
Microeconomía
Se considera a Adam Smith como fundador de la microeconomía lacual se ocupa hoy del comportamiento de entidades individuales tales como mercados, empresas y hogares. En su obra la riqueza de las naciones en 1776, Smith considero la manera en que se fijan los precios individuales, la determinación de los precios de la tierra, el trabajo y el capital, investigo las fortalezas y debilidades de los mecanismos del mercado, identifico las propiedades notables deeficiencia de los mercados y observó que el beneficio económico resulta de las acciones interesadas de los individuos.
Macroeconomía
Se refiere al desempeño general de la economía, existió en su forma moderna cuando en 1936 John Maynard Keynes publico su obra revolucionaria Teoría General del empleo, el interés y el dinero.
Keynes en su teoría desarrollo las causas de los ciclos económicos enlos que alternan periodos de desempleo alto e inflación elevada. En la actualidad la macroeconomía analiza una amplia variedad de temas como la manera en que se determina la inversión total y el consumo, la forma en que los bancos centrales manejan el dinero y las tasas de interés, las causas de las crisis financieras internacionales y porque algunos países crecen rápidamente y otros permanecenestancados.
Las dos ramas –la microeconomía y la macroeconomía- convergen para formar el nucleo de la economía moderna.
Los economistas utilizan el enfoque científico para entender la vida económica, esto implica observar la vida económica y obtener información de la estadística y de los registros históricos, para fenómenos complejos como los efectos del déficit presupuestal o las causas de lainflación.
El objetivo final de la ciencia económica es mejorar las condiciones de vida cotidiana de las personas, para conservar una economía saludable los gobiernos deben mantener incentivos para que la gente trabaje y ahorre.
Todas las sociedades deben tener un esquema para determinar que bienes se producen, como se producen y para quien se producen.
Economía positiva
Utiliza el análisis yla evidencia empírica para solucionar los problemas económicos.

Economía normativa
Comprende preceptos éticos y normas de justicia, los problemas se resuelven mediante debates y y decisiones políticas, no solo mediante el análisis económico.
Economía de mercado
Es aquella en la que los individuos y las empresas privadas toman las decisiones más importantes a cerca de producción y consumo.Un sistema de precios de mercados, de pérdidas y ganancias determina el que, el cómo y el para quien.
Economía centralizada
Es aquella en la que el Estado toma las decisiones importantes sobre la producción y la distribución. Ninguna sociedad contemporánea encaja perfectamente en este sistema económico extremo.

Ante el hecho innegable de que los bienes son escasos en relación con los deseosuna economía debe decidir como arreglárselas con recursos limitados. Debe elegir entre entre diferentes canastas de bienes (el qué), seleccionar entre distintas técnicas de producción (el cómo), y decidir al final, quién consumirá los bienes (él para quién).
Los factores de producción se clasifican en tres categorías: Tierra, trabajo y capital. Los países no pueden tener cantidades ilimitadas...
tracking img