Auditoria administrativa como campo de la lic admon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Auditoria Administrativa como campo especifico de la licenciatura en administración.

El Licenciado en Administración está capacitado para realizar el estudio de métodos de la medida del trabajo, mediante las cuales se asegura el mejor aprovechamiento posible de los recursos humanos y materiales para llevar a cabo una tarea determinada. Dependiendo de las circunstancias, el Licenciado enAdministración realiza ese estudio en colaboración con otros especialistas.

El licenciado en administración utiliza las técnicas que encauzan los esfuerzos tendientes a lograr el conocimiento y aceptación de un producto o servicio, mediante la difusión de mensajes a través de los medios publicitarios externos y las compañas tendientes a lograr un mayor volumen de ventas a través de ofertasespeciales y otros atractivos concretos.

La planeación en esta área la determinación de fines, políticas y pronósticos de venta, zonas, cuotas, canales de distribución, precios, marcas presentación de empaques y envases, así como garantía y servicios. En todos los aspectos de planeación de la distribución, contribuye el licencia en administración. También interviene en la selección, remuneración eincentivos de la fuerza de ventas.

La dirección y control de la actividad de las ventas, incluyendo el registro necesario, son actividades que el licenciado en administración tiene conocimientos suficientes.

El licenciado en administración puede intervenir en la determinación de las políticas financieras, otorgamiento de crédito, cobranza, inversiones normales y de recursos excedentes,obtención de recursos ajenos y distribución de recursos generados internamente (incluyendo las de dividendos) y aseguramiento de riesgos.

Paralelamente a su intervención en la planeación de la inversión el licenciado en administración se ocupa del establecimiento de los sistemas que constituyen el control presupuestal de la empresa, para que a través de su interpretación puedan revisarse los planes.Lógicamente, la realización de los planes de inversión, requiere la programación paralela de la obtención de recursos. Al hacerlo, el licenciado en administración considera el necesario equilibrio entre los recursos generados internamente y los obtenidos de los “mercados de dinero y de capital”

El licenciado en administración debe visualizarse en dos formas las relaciones humanas: una en lacual él por sí mismo desarrolla la aplicación de las técnicas específicas, que por su preparación domina, y otra en la que, por sus conocimientos de administración, es la persona indicada para colaborar con los especialistas.

Los conocimientos generales, que de todas las funciones de la empresa posee el licenciado en administración, le permitan participar en la integración de los planes deorganización, valoración de políticas, programas y procedimientos de personal, determinación de fuentes y abastecimiento y reclutamiento de personal, adiestramiento de personal, desarrollo de ejecutivos, establecimiento y supervisión externa de la administración de salarios, selección, integración e implantación de sistemas de remuneración e incentivos, seguridad industrial, contratación colectiva,sistemas de quejas y sugestiones.

Los conocimientos que el licenciado en administración tiene del medio externo y de los vehículos para llegar a él, aplicados a su conocimientos de la empresa misma, le permite coadyuvar a la aplicación de estas técnicas, particularmente en la preparación uniforme del informe anual en que las empresas dan cuenta de su progreso y proyecciones, y en compañías depublicidad institucional.

Después de este somero estudio el licenciado en administración, basado fundamentalmente en el criterio del colegio que agrupa a estos profesionales, consideramos:

√ En cada una de las funciones que integran una empresa, el licenciado en administración puede intervenir eficientemente y, por lo tanto, hemos de considerar a esas funciones como áreas a fines a esta...
tracking img