Auditoria administrativa de benjamin flanklin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO
MIRLI SOLIS CEPEDA
6TO.ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

“LA ESTRUCTURA DE LAS REVOLUCIONES CIENTÍFICAS”
THOMAS KUHN.

Kuhn intenta aclarar conceptos, corregir malentendidos y, en definitiva, ponernos de manifiesto la extraordinaria complejidad del mecanismo del progreso científico, examinándolos sin ideas preconcebidas. El término paradigma engloba todos loscompromisos compartidos por una determinada comunidad de científicos contemporáneos, aunque a lo largo de la obra se van dando diversas y diferentes definiciones sobre este término.

Se puede decir que el carácter revolucionario de la obra se identifica por ideas que afirman que, la ciencia no progresa por simple acumulación de conocimientos y que las revoluciones científicas son momentos dedesarrollo no acumulativo en los que el paradigma que se venía utilizando hasta el momento es sustituido por otro distinto e incompatible con él. El término “Inconmensurabilidad” (que significa "sin medida común"), fue el que Thomas Kuhn adjudicó a esta situación. Dado que diferentes paradigmas se enfocan y parten de diferentes problemas y presupuestos, no existe una medida común de su éxito quepermita evaluarlos o compararlos unos con otros. Es también debido a esta característica, la carencia de conceptos con significado común entre teorías, que la transición de un paradigma a otro ocurren de una manera radical y repentina, casi podemos decir irracional.

Según el autor, la historia de la ciencia pone de manifiesto que a lo largo de su evolución las distintas disciplinas han pasadopor uno o más ciclos bifásicos, que él mismo llama "ciencia normal" y "revolución", ocasionalmente se da una tercera fase inicial, llamada "pre-ciencia”.

La aceptación de uno u otro paradigma va a ir determinada en última instancia por la visión del mundo, las creencias, la educación, los gustos, las influencias, etc. Con lo que se impone la pregunta de hasta qué punto la ciencia "progresa".Khun dice que: “no tiene sentido hablar de progreso, si por progreso se entiende un acercamiento continuado hacia la verdad. Sí hay progreso si lo entendemos como alejamiento progresivo del punto de partida, pero no en el sentido de acercamiento a un hipotético punto de llegada”. El único progreso científico consiste, para Khun, en el trabajo que cumple la ciencia normal para responder a laspreguntas que genera su propio paradigma, pero la palabra "progreso" es inútil para describir los cambios del paradigma, ya que éstos son incomparables entre sí. Por otra parte el método científico sólo tiene cabida dentro de cada período de ciencia normal, ya que las revoluciones científicas no ocurren metódicamente.

Según Khun la ciencia normal se basa en hechos pasados, en viejas teoríasreconocidas por la comunidad científica. Las transformaciones de los paradigmas son las revoluciones científicas. Las Revoluciones son la oportunidad de pasar de un paradigma existente a otro mejor. Otro concepto de paradigma: "realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica".

Los paradigmas nosolucionan problemas, tan solo dan las bases para resolverlos de forma fiable. Una base común que una vez sacada a la luz se usará en un campo determinado de la ciencia de forma general para todos sus investigadores. Cuando aún no existen los paradigmas, las teorías existentes parecen tener todas la misma importancia.

Para ser aceptada como paradigma, una teoría debe ser mejor que el resto. En elmomento en que uno o varios científicos producen una síntesis capaz de atraer a la mayoría de los profesionales, las escuelas más antiguas desaparecen gradualmente por la conversión de sus miembros al nuevo paradigma. Cuando se acepta un paradigma, el científico que empieza a trabajar bajo esa nueva visión, dirigirá sus hallazgos a un grupo reducido de investigadores.
Thomas Kuhn expresa su...
tracking img