Auditoria admon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
. MARCO TEORICO
Una auditoria administrativa forma parte de una estrategia y de un proceso de cambio que requiere una clara decisión del más alto nivel, destinado a que una organización tenga capacidad para transformarse y crecer de manera efectiva.
Es necesario para desarrollar cualquier proceso una infraestructura que haga posible el flujo de información suficiente, relevante, oportuna yveraz, para disponer en el momento y el lugar adecuado como elemento de decisión y calidad idóneo.
La información de permitir articular el concepto con los hechos, las intenciones de los objetivos, la visión con las posibilidades y los escenarios con las áreas de influencia
La auditoria administrativa ha sido, es y será un fértil campo para la administración; suceso lógico pues esta ubicada en susraíces mismas, es la herramienta más versátil y consecuente con la realidad de una organización. Practicar la auditoria administrativa nos obliga a investigar, a penetrar en lo mas recóndito de sus esencia para asimilar las experiencias y convertirlas en conocimiento, para entender donde esta la organización, como llego hasta allí, de donde partió y adonde quiere llegar.
1.1 ANTECEDENTE HISTORICOSEn el año 1800 los investigadores James Watt y Mathenw Bolton, desarrollaron la propuesta específica de utilizar la auditoria como mecanismo de evaluación para medir procedimientos de operación.
Khandwala empieza manejando el término de “auditoria” pero los que verdaderamente realizaron valiosa contribuciones a la eficiencia operativa, al uso de los organigramas y al estudio de laadministración fueron Charles Babbage en 1832, Daniel McCallum en 1856 y Henry Metcalfe en 1886. Un común denominador de estos teóricos, es que forman parte de la corriente denominada “Administración Sistemática” , cuyo principal enfoque se centra en el diseño de procedimientos y procesos para lograr una buena coordinación operativa, en el manejo adecuado del personal e inventarios, y un estricto controlorganizacional.

En 1933 Lyndall Urwick menciona la importancia de los controles para estimular la productividad de las empresas. Y con el nacimiento del “Proceso Administrativo” la auditoria adquiere una relevancia singular para realizar estudios de la funciones de una empresa.
En el año 1935 James McKinsey sentó las bases en lo que llamo “Auditoria Administrativa”; la cual consistía en unaevaluación de la empresa en todos sus aspectos, a la luz de su ambiente presente y futuro probable.
1949 es declarada que la auditoria administrativa “es la mas comprensiva y poderosa de estas técnicas buscadoras de problemas, porque busca, en una forma general, descubrir y corregir errores de administración”.1
En 1953, George Ferry menciona la necesidad de evaluar a una organización a través de laauditoria y para esto señala cuatro procedimientos.
Apreciación de conjunto: análisis de la estructura para determinar si cumple con las condiciones de eficacia requeridas.
Apreciación informal: efectuar preguntas para descubrir posibilidades de mejoramiento.
Apreciación por comparación: Comparar la estructura orgánica de la empresa con las de otras similares o competidoras.
Enfoque ideal:Imaginar una estructura ideal, y compararla con la estructura bajo revisión, anotando las mejoras que pueden hacerse.
Posteriormente en 1955 Harol Kootz y Ciryl O’Donnell proponen la auto auditoría: una técnica de control del desempeño total que estaría destinada a evaluar la posición de la empresa para determinar donde se encuentra, hacia donde va con los programas presentes, cuales deberían ser susobjetivos y si se necesitan planes revisados para alcanzar estos objetivos.
William P. Leonard presenta una contribución con el nombre de auditoria administrativa y desarrolla los elementos básicos para la comprensión y aplicación a esta técnica en el manual of excellence Managements, en él propone un método para auditar empresas con y sin fines de lucro; este método toma en
1 Billy E. Gotees,...
tracking img