Auditorias Ambientales

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN:
Desde sus inicios las auditorias se han practicado en distinta forma, de acuerdo a los diversos sectores industriales o acorde con los tipos de auditoría ya descritos. De igual manera, su nivel de acercamiento a los problemas ambientales y su efectividad ha variado sensiblemente, sin embargo se pueden identificar características particulares para todos los programas de auditoría,que permiten lograr un formato unificado para el diseño del mismo.

DESARROLLO DE LAS AUDITORÍAS AMBIENTALES
Una auditoría ambiental es normalmente organizada en tres pasos, que comprenden actividades pre-auditoría, la auditoría propiamente dicha y actividades pos-auditoría.
Las actividades previas son la planificación de la auditoría y engloban las siguientes etapas:
A. Definición de losobjetivos.
El cliente entra en contacto con el auditor y le encomienda la auditoría. El auditor debe buscar entender claramente las razones que llevan al cliente a encomendarle una auditoría. Enseguida, se debe:
* Establecer los objetivos de la auditoría;
* Desarrollar un plan de auditoría, según los objetivos fijados;
* Obtener información inicial sobre la instalación (organogramas,flujogramas de proceso, memorias descriptivas, planos y lay-outs, folletos, condiciones específicas de las licencias ambientales) y sus prácticas de gestión ambiental;
* Obtener informaciones sobre las reglamentaciones aplicables (leyes, licencias y autorizaciones exigibles, normas técnicas).
Algunas organizaciones y empresas de consultoría acostumbran enviar cuestionarios a los responsablesde la instalación a ser auditada, conteniendo preguntas sobre: actividades allí realizadas, las responsabilidades y acciones de gestión ambiental en curso o tomadas en el pasado, las emisiones de contaminantes y residuos, la existencia de programas de monitoreo ambiental, la existencia de posibles pendientes con algún órgano de control, las licencias que la instalación posee y su plazo de validez.B. Selección del equipo de auditores y distribución de las tareas.
Dependiendo del tipo de instalación a ser auditado, el auditor-líder seleccionará los integrantes de su equipo.
Normalmente, además de las personas entrenadas y con experiencia en auditoría ambiental es necesario contar, por lo menos, con una persona que conozca bien el tipo de actividad desarrollada en el área; porejemplo, en caso de tratarse de un proceso industrial, podrá ser necesaria la participación de alguien que conozca bien este proceso. Escogido el equipo, éste debe promover, por lo menos, una reunión preparatoria para distribución de tareas y para asegurarse que todos tengan el conocimiento necesario de los objetivos de la auditoría.
Los materiales informativos son distribuidos y si fuese necesario,discutidos. Los auditores deben ir al terreno con un buen conocimiento de la organización y de la instalación que será auditada, así como de la legislación y de la reglamentación aplicable. En caso de que no estén familiarizados previamente con la ley, deben hacerlo antes de iniciar la auditoría propiamente dicha.
C. Selección del protocolo de la auditoría.
Una herramienta básica del auditorson los itinerarios.
Usualmente, presentados en forma de lista de verificación, los protocolos son un conjunto de instrucciones con la función de guiar al equipo de auditores. Son los objetivos de la auditoría los que van a determinar el tipo de protocolo a ser empleado. Por ejemplo, una auditoría interna de una instalación que ya posee un sistema de gestión ambiental, puede ser bastante detalladay abarcar los más variados aspectos o puede concentrarse en algunas pocas cuestiones significativas, como gestión de residuos o recuperación de áreas degradadas.
Muchas empresas de consultoría ya tienen itinerarios predeterminados, mientras que, varias empresas de gran porte que realizan regularmente auditorías internas, también acostumbran tener los suyos.

D. Comunicación con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria Ambiental
  • Auditoria Ambiental
  • Auditoria Ambiental
  • Auditoria ambiental
  • Auditorias ambientales
  • Auditoria ambiental
  • auditoria ambiental
  • Auditoria ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS