Auditoria ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO SUCRE-CARÚPANO
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN
DEPARTAMENTO DE CONTADURÍA
CÁTEDRA: AUDITORÍA III












PROFESOR: BACHILLERES:
LCDO. FRANKLIN MAGO ESPINOZA, JOCSER
GARCÍA, LUISA
GARCÍA, PEDRO
HERNÁNDEZ, YUDIRMA
VELÁSQUEZ, SIMÓN




ENERO, 2012.
INTRODUCCIÓN

Actualmente los directivos de las empresas, conscientes de que enmuchos casos desarrollan actividades susceptibles de degradar el ambiente, están incorporando la variable ambiental al proceso productivo, a fin de minimizar el impacto sobre el entorno. La incorporación de la dimensión ambiental en la estructura empresarial, representa una herramienta que la conduce a una mayor competitividad, al promover la optimización de sus procesos y fortalecer las accionesempresariales con una visión de sustentabilidad.

El tema ambiental, en sentido general, actualmente está orientado a poder operar legalmente, pero la práctica ambiental va más allá del simple cumplimiento de las regulaciones. El sector industrial azucarero del estado Lara, ha realizado acciones tendentes al cumplimiento de la normativa legal ambiental vigente, sin llegar al establecimiento de unsistema de gestión ambiental integral que garantice la incorporación de la misma a las normas ISO 14001 en el mediano plazo. A tales efectos, esta investigación plantea lineamientos estratégicos dirigidos a este sector, con el propósito de orientarlos en el desarrollo de un Sistema de Gestión Ambiental bajo el contexto de estas normas, como una alternativa para la protección del ambiente que sinduda contrasta con el modelo de orden y control prevaleciente en esta industria, por lo cual, esta propuesta de hacer acopio de aspectos e impactos ambientales y comprometerse a adoptar procesos efectivos, confiables y de mejora continua, es un desafío para este sector.








AUDITORIA AMBIENTAL

La auditoría ambiental es el proceso de verificación sistemático y documentado, queconsiste en obtener y evaluar, de manera objetiva, evidencias de auditoría, con el fin de determinar si las actividades, los incidentes, las condiciones y los sistemas de gestión ambiental, definidos por la organización, o la información sobre estos temas, cumplen con los criterios de auditoría, y para comunicar a la alta dirección los resultados de este proceso.

La Auditoría Ambiental, es unexamen metódico que incluye análisis, pruebas y confirmaciones de los procedimientos que se siguen en el desarrollo de un determinado proyecto, actividad u operación, con objeto de verificar si cumplen las normas legales y la política de entidad auditada, y evaluar si resultan acordes con una buena práctica medio ambiente. Esta auditoría también se encarga de analizar los problemas ecológicos o de lacontaminación, y se aplica a programas de control de los impactos ambientales, abarcando el medio físico inerte (abiótico) (aire, clima, agua, tierra y suelo), el biótico (flora y fauna), el perceptual (paisaje) y el socioeconómico (usos del suelo rural, núcleos habitados, infraestructuras, aspectos culturales, aspectos humanos, economía y población). Además de los aspectos puramentecontaminantes, incluye temas como la higiene, la seguridad de personas, materiales y productos, el empleo, la calidad de vida, los aspectos económicos, entre otros.

La auditoría ambiental es una herramienta de protección preventiva y proactiva del medio ambiente y suponen un instrumento para poder incrementar la eficiencia y al mismo tiempo la reducción de los costos. Asimismo, la auditoría ambiental esconsiderada un instrumento que resulta muy útil en toda operación de compra-venta, como también en la concesión de algún tipo de crédito o seguros, ya que en cualquier lugar en el que se haya producido alguna actividad industrial, es vulnerable a ocultar pasivos ambientales que pueden llegar a repercutir en costos económicos y en responsabilidades subsidiarias sobre el nuevo propietario, como...
tracking img