Auditoria ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORÍA AMBIENTAL

INTRODUCCION

La preocupación por el estudio de la Auditoría Ambiental surge con motivo del desarrollo industrial (años 60) que contamina el medio ambiente, en tanto que la práctica se la puede encontrar con la aplicación de las normas UNIT- ISO que prevén normas para controlar los impactos generados por las empresas industriales y no para mantener un medio ambienteestable y sano para que el ser humano habite y obtenga sus recursos para su bienestar, debido a la falta de un enfoque teórico y práctico que conduzca con suficiente profundidad y claridad conceptual y metodológica a la auditoría de las fuentes del desarrollo, planes y resultados del desarrollo de acuerdo con las políticas ambientales y las normas de calidad ambiental, en función de una mejor calidadde vida y bienestar social.
Este hecho indujo a preparar el Programa de Estudios de Auditoría Ambiental considerando las perspectivas de la auditoría y las aspiraciones de la sociedad por mantener un ambiente estable y sano, a efectos de proporcionar a la sociedad civil profesionales calificados para la auditoría ambiental encaminada al medio ambiente como fuente de calidad de vida.
Loscontenidos mínimos del Programa tienen relación con el estudio y análisis de los aspectos teóricos y metodológicos de la auditoría ambiental, las técnicas e instrumentos de auditoría que contribuyen al examen y evaluación de procesos de gestión y desarrollo ambiental y, aplicación de metodologías de auditoría teniendo en cuenta determinados objetos de la auditoría ambiental.

ASPECTOS AMBIENTALESCalidad Ambiental.- El control de la calidad ambiental tiene por objeto prevenir, limitar y evitar actividades que generen efectos nocivos y peligrosos para la salud humana o deterioren el medio ambiente y los recursos naturales.

Control Ambiental.- Es la vigilancia, inspección y aplicación de medidas para mantener o recuperar características ambientales apropiadas para la conservación ymejoramiento de los seres naturales y sociales.
Daño Ambiental.- Es toda pérdida, disminución, detrimento o menoscabo significativo de la condiciones preexistentes en el medio ambiente o uno de sus componentes. Afecta al funcionamiento del ecosistema o a la renovabilidad de sus recursos.
Impacto Ambiental.- Es la alteración positiva o negativa del medio ambiente, provocada directa o indirectamente porun proyecto o actividad en una área determinada.
Una manera muy intuitiva de comprender estas definiciones es considerar el espacio, en el que se realizan las actividades, como una esfera, en la que todo aquello que entra, a excepción de las materias primas o recursos, y todo aquello que sale, exceptuando los productos o servicios, debe considerarse como aspecto ambiental:

INDICE
1.ANTECEDENTES
1.1. Evolución de Los Aspectos Ambientales
1.2. Base Legal
2. AUDITORÍA AMBIENTAL
2.1. Concepto de Auditoría Ambiental
2.2. Tipos de Auditoría Ambiental
2.3. Auditores Ambientales
2.4. Planificación Anual del Control Ambiental
2.5. Orden de Trabajo
2.6. Notificación Inicial a la Máxima Autoridad de la Organización Auditada y OtrasOrganizaciones Relacionadas
2.7. Solicitud Inicial de Información
3. METODOLOGÍA
3.1. PRIMERA ETAPA: Diagnostico General y planificación
4.1.1 Diagnostico General
4.1.2 Planificación
3.2. SEGUNDA ETAPA: Desarrollo
3.2.1 Recopilación de Información
3.2.2 Muestreos Estadísticos
3.2.3 Trabajo de Campo
3.2.4Muestreos y Análisis de Laboratorio
3.2.5 Identificación y Jerarquización de los Hallazgos
3.2.6 Comentarios, Conclusiones y Recomendaciones
3.3. TERCERA ETAPA: Comunicación de Resultados
3.4. CUARTA ETAPA: Seguimiento
3. ANEXOS
4.5. Glosario
4.6. Principales Referencias Bibliográficas
1. ANTECEDENTES

2.1. EVOLUCIÓN DE LOS ASPECTOS...
tracking img