auditoria en Recursos Humanos

Páginas: 10 (2498 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
AUDITORIA DE FUNCIONES Y PROCESOS ESPECIALES
AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS
PRESENTAN:
C.P. ELOY PIÑON
C.P. JOSÉ DOLORES MONTES CHAVIRA
Introducción
El recurso humano, aún en esta era marcada por la competitividad del conocimiento, es una área muy importante en una empresa ya que esta sección es la encargada de la contratación de personal idóneo para desempeñar de una manera óptima susfunciones, con la finalidad de lograr su productividad y como tal es el rendimiento de todo el personal como un solo grupo, mientras que en la administración de recursos humanos se tiene en cuenta los objetivos de sus empleados en forma individual.
 
Por ello la función que desempeña se vera de forma más notable e importante, hablando del desarrollo y avance que esta tiene, por lo cual representauna gran parte de los gastos que la organización tiene durante el ejercicios de presupuestos de la empresa.
AUDITORIA ADMINISTRATIVA EN EL AREA DE RECURSOS HUMANOS
La auditoría, es un término utilizado especialmente para hacer hincapié al control, supervisión y verificación de procesos de una entidad o área, en la cual se estima observar si la gestión de los recursos sean públicos o privadosestán siendo adecuadamente asignados y utilizados, en base a criterio de eficiencia, efectividad y economía. Todo ello con la finalidad de mejorar siempre y de forma continua la administración que permitan brindar un mejor servicio y el desarrollo de todos los miembros de una organización o toda una nación.
Concepto
"Es un conjunto de procedimientos de revisión que tiene como objeto revisar ycomprobar todas las funciones y actividades que en materia de personal se realizan en los distintos departamentos, para determinar si se ajustan a los programas establecidos y evaluar si se cumplen los objetivos y políticas fijados en la materia, sugiriendo en su caso cambios y mejoras que deban hacerse para el mejor cumplimiento de sus fines de la administración de personal"
PROPÓSITOS DE LA AUDITORIADE PERSONAL
Identificar a las personas responsables de cada actividad.
Determinar los objetivos postulados por cada actividad.
Verificar las posibilidades y los procedimientos que se utilizan para el logro de los objetivos.
Efectuar muestreos de los registros del sistema de información sobre el personal para determinar si se están aplicando adecuadamente las políticas y procedimientos.Características de la auditoria de Recursos Humanos
Permite examinar y mejorar la actuación o calidad del desempeño del Recurso humano.
Es un instrumento para examinar cualquier aspecto del personal con fines de administración, dirección y control.
La auditoría de recursos humanos no puede realizarse de manera exclusiva en los registros y elementos de control que posee el departamento y elementoshumanos, sino que tendrá un alcance muy amplio.
Posibilita la identificación de los aportes realizados por el personal al desarrollo de la organización, de esta manera se mejora su imagen y funcionamiento.
Permite estimular al personal para el rol de asumir mayores retos y responsabilidades y que actúen en un nivel más alto de profesionalismo.
Clarifica las responsabilidades y los deberes delpersonal que labora en la empresa.
Detecta y controla problemas latentes en la organización.
Reduce sustancialmente los costos en recursos humanos mediante prácticas más elaboradas.
Permite la promoción de cambios necesarios en la organización.
¿Por qué auditar los Recursos Humanos?
Auditar los Recursos Humanos de las empresas involucradas supone estudiar dos vertientes. Por un lado los aspectosformales tales como los aspectos cuantitativos de la plantilla (edad, formación, número, departamentalización, organigrama, retribuciones) y por otro los aspectos cualitativos (relaciones interpersonales, estilo de dirección, principios, cultura empresarial). Conocer todos los aspectos, tanto los cuantitativos como los cualitativos, es por tanto una pieza clave para alcanzar el éxito en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria en Recursos Humanos
  • La auditoria de recursos humanos
  • Auditoria de recursos humanos
  • Trabajo auditoria recursos humanos
  • Auditoria de recursos humanos
  • Auditoria en recursos humanos
  • Auditoría De Recursos Humanos
  • Auditoria recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS