Auditoria proyectos de software

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
AUDITORIA A PROYECTOS DE SOFTWARE
Cuando el éxito de la empresa depende de las tecnologías de la información, tanto si desarrolla proyectos de software internos, externos, contratados o como si gestiona el servicio TI, es necesario auditar el funcionamiento de estos y detectar oportunidades de mejora. Allí es donde principalmente entra el proceso de auditoría encargándose de evaluar lasprácticas y procedimientos implementados en los desarrollos.
La auditoría en el campo del desarrollo de proyectos de software es igual a la que podría aplicarse a la auditoría cotidiana de proyectos, pues en esencia un proyecto aunque sea de software posee todas las fases y desarrollos de lo que comúnmente se denominan proyectos. La auditoría en proyectos de software está orientada a examinar la gestiónfinanciero-administrativa de los proyectos y obtener una seguridad razonable de que los recursos (humanos, tecnológicos y económicos) y que estos hayan sido administrados de acuerdo con la documentación del proyecto (contratos, planes de trabajo, presupuestos, cronogramas, actas de reunión, etc.)
Ahora bien, a nivel general, una práctica interesante en los proyectos de desarrollo contratados conempresas es que el trabajo sea revisado o auditado por una tercera empresa, garantizando así que los requerimientos del cliente a la final tengan una mayor probabilidad de éxito acierto en su proyecto.
Una vez la empresa con la que se ha contratado el desarrollo ha presentado la especificación técnica y funcional del proyecto a realizar, ésta debería ser revisada por otra empresa de desarrollo desoftware, quienes pueden identificar mejor que el cliente final, los posibles problemas, errores y riesgos ocultos.
Inclusive, las propias empresas de desarrollo de software, deberían ser quienes informaran al cliente que solicita un proyecto. Explicando que aunque se realizara el mejor de los proyectos, es conveniente que lo audite una tercera empresa, garantizando así la calidad del desarrollodesde diferentes puntos de vista.
Una vez se establece que se realizará auditoría al proyecto de software se debe determinar desde que fase se empezara a implementar la auditoría. Es decir si se hará desde la definición del proyecto, en su transcurso o una vez haya finalizado su desarrollo.
Por ejemplo, en un proyecto que se auditara desde su fase de definición, normalmente se concentraría lalabor de auditoría en los siguientes puntos:
Definición de los requerimientos técnicos y funcionales del proyecto
Especificación funcional del desarrollo a realizar
Elección de la tecnología a utilizar
Auditoría de seguridad
Especificación orgánica del desarrollo a realizar
Revisión del plan de proyecto global, incluyendo la propia planificación del proyecto y los planes de test, pilotaje,implantación y mantenimiento
Definición de pruebas de satisfacción del usuario final con el producto
O también por ejemplo, una vez el proyecto está en sus últimas fases, generalmente en test de integración, se auditan otros puntos para analizar la calidad del producto final:
Revisión funcional del producto final, comprobando si cumple los requerimientos iniciales
Auditoría de seguridadCumplimiento de la planificación inicial
Realización del test de satisfacción del usuario
Planes finales de implantación, formación y mantenimiento
La realización de todas estas tareas brinda la información necesaria para emitir un informe final de auditoría con el resultado de la misma.
Es importante tener en cuenta además que todos estos puntos susceptibles de auditoría, son modulables en función delas pretensiones del cliente y de su proyecto
2. Un punto importante, la satisfacción del cliente
Si bien todas las fases mencionadas anteriormente tienen importancia pues otorgan calidad al producto, una característica adicional necesaria para evaluar es la satisfacción del cliente. Esto debido a que cuesta al menos a una organización cuatro veces más conservar a un cliente que reclutar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formato revista auditoria a proyectos de software
  • Auditoria de software
  • Auditoria en software
  • Auditoria de software
  • Software De Auditoria
  • Software de Auditoria
  • proyecto software
  • proyecto de software

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS