Auditoria tributaria y control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORIA TRIBUTARIA - IV PARTE - ANALISIS DEL COSTO DE VENTAS
I ALCANCE
El examen del costo de ventas es para muchos estudiosos de la auditoria, tanto en el ámbito financiero, tributario y operativo, uno de los mas importantes dentro del contexto de toda labor de evaluación de los estados financieros.

Dicha importancia esta relacionada con la significación que tiene este rublo frente a losdemás que conforman la estructura económica de toda empresa. En tal sentido el costo de ventas representa el costo de producción o adquisición de los bienes vendidos en un determinado ejercicio; no debiendo considerarse los gastos incurridos en su comercialización aspecto que distorsiona la correcta interpretación de la actividad productiva de la empresa.

También podemos afirmar desde un puntode vista general, que el costo de ventas pretende representar las erogaciones que ha efectuado la empresa para conseguir que los productos que comercializa queden en condiciones aceptables por los compradores de los mismos, respetando las condiciones de competividad de mercado en que se desenvuelve la empresa.

En este sentido analizar el costo de venta de una empresa, requiere previamente uncabal conocimiento del proceso productivo de la misma, proceso que si bien es cierto esta definido en términos de lo que se conoce como la ingeniería del producto, el auditor, y en particular el auditor especialista en costos debe efectuar un adecuado planeamiento según el tipo de actividad desarrollada por cada contribuyente, mediante el flujo documentario que se da al interior de dicho proceso, yun conocimiento razonable de los mecanismos de control propios de todo proceso productivo.

Dicho proceso productivo básicamente se divide en tres etapas:
- La primera referida al ingreso y control de las materias primas a utilizar en el proceso productivo,
- La segunda se refiere al proceso mismo de transformación de las materias primas en productos terminados mediante la concurrencia de manode obra y gastos indirectos, conocido simplemente como el proceso; y
- la tercera, también conocida como el OUTPUT del proceso, esta referida al control de los productos y que están a disponibilidad del departamento de ventas para su comercialización.

Conocido este proceso productivo es posible determinar los puntos críticos del mismo, los que a su vez permitirán realizar al auditor laspruebas necesarias para satisfacerlo de la correcta presentación del rublo COSTO DE VENTAS, así como de los INVENTARIOS, partidas que están íntimamente relacionadas por el proceso productivo antes enunciados.

Dada la importancia de la correcta determinación del costo de ventas y a la vez lo complejo de esta determinación, el auditor deberá tener mucho cuidado con las posibles irregularidades que sepuedan presentar en la contabilización y posterior presentación en los estados financieros, de éste rublo.

II OBJETIVO
El objetivo del examen del costo de ventas conlleva a:
1) Que el costo de ventas mostrado guarde perfecta relación con los ingresos computados en el periodo sobre el cual se informa.
Este objetivo responde a la necesidad que el auditor se satisfaga de la observancia delprincipio de interrelación entre ingresos y gastos, principio por el cual no debe haber ingreso que no haya generado costo para obtenerla; y contrariamente no debe haber costo que no genere un ingreso razonable.
2) Que el costo de venta debe reflejar operaciones relacionadas exclusivamente con el proceso productivo de la empresa eliminando cualquier partida diferente a este proceso.
Por cuanto elcosto de venta, por su naturaleza compleja es una partida difícil de cuantificar, muchas veces se utiliza esta partida para encubrir gastos distintos al del proceso productivo propiamente dicho. Es por ello que el auditor debe aplicar procedimientos que le satisfaga de que la partida mostrada dentro del costo de venta, corresponda efectivamente al proceso productivo, disgregando cualquier gasto o...
tracking img