Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo Auditar Instrumentos Financieros Derivados?
Es sabido por la comunidad financiera que las operaciones con Instrumentos Financieros Derivados (IFD), cada vez son más complejas; en consecuencia, los procedimientos aplicados para su revisión deben ser adecuados para cubrir los riesgos que conllevan y así, asegurar su razonabilidad respecto a su valuación, presentación y revelación enlos estados financieros de las entidades
No pretendemos que la lista de procedimientos y el enfoque de revisión que comentaremos en los siguientes párrafos sea considerada como norma o algo obligatorio; nuestra intención es ayudar a generar una guía que auxilie a los auditores externos en la revisión de este tipo de operaciones.
Para realizar una auditoría de operaciones con instrumentosfinancieros derivados es muy importante que el auditor posea conocimientos técnicos y contables especializados. Esto le permitirá realizar una planeación y ejecución de procedimientos adecuados y suficientes para obtener una seguridad sobre la razonabilidad de estas operaciones.
En la planeación del enfoque de la auditoría y en el diseño de los principales procedimientos, el auditor deberá considerarlos siguientes aspectos:
1. Evaluar el riesgo inherente de las operaciones con instrumentos financieros derivados en cuanto a su complejidad de operación y aspectos externos que pudieran afectar sus resultados (administración de riesgos), así como su contabilización.
2. Efectuar el estudio y evaluación del control interno implementado por las entidades en sus procesos operativos y contables,para el reconocimiento mediante ejecución de recorridos y pruebas de control.
3. Diseñar y aplicar procedimientos de revisión analítica y sustantivos sobre las aseveraciones de los estados financieros y saldos de los rubros relativos a las operaciones con instrumentos financieros derivados, determinando en forma adecuada su naturaleza, oportunidad y alcance.
4. La base para el éxito en larevisión de estas operaciones, es una adecuada planeación, por lo que es necesario desglosar los aspectos que conforman cada uno de los tres apartados mencionados.

Aspectos a considerar en la evaluación del riesgo inherente
Los siguientes aspectos, entre otros, son fundamentales para una adecuada evaluación del riesgo inherente respecto a errores o irregularidades en la operación deinstrumentos financieros derivados:
Objetivos de la administración en su uso. Se deberá evaluar el propósito de la entidad en la contratación de instrumentos financieros derivados, así como los canales de comunicación y reporte con organismos de control internos (por ejemplo, el Consejo de Administración) y áreas operativas y financieras de la entidad.

Asimismo, se deberá concluir si existendocumentos formales adecuados en los que se describa el objetivo, las políticas, los procedimientos (operativos y contables) y la participación de un gobierno corporativo que monitoree la operación de instrumentos financieros derivados. A este respecto, es importante que la administración de la entidad defina, con base en sus necesidades de negocio, el tipo de instrumento financiero derivado a utilizar.Complejidad de instrumentos financieros derivados. Las características de cada tipo de instrumento financiero derivado pueden afectar las consideraciones para medir y evaluar los resultados de operación, así como el cumplimiento de normas contables y, en su caso, aspectos legales. Por ejemplo, existen instrumentos financieros derivados que pueden requerir o no un intercambio inicial de efectivo,que sean independientes o se encuentren implícitos en otras operaciones; tales características requerirán que la administración tenga controles adecuados para su identificación, valuación y revelación.
Experiencia de la entidad. El riesgo inherente de la celebración de operaciones con instrumentos financieros derivados podrá verse incrementado si una entidad no cuenta con el conocimiento y...
tracking img