Pulvimetalurgia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NORORIENTAL GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
ESCUELA DE INGENIERÍA
FACULTAD DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL
CÁTEDRA: PROCESOS DE MANUFACTURA
SECCIÓN: 1S2303

BACHILLER:
JHONATAN GUERRERO
C.I. 20.036.046

FACILITADOR:
ING. ROBERTO YEGUEZ

CIUDAD GUAYANA 27 DE OCTUBRE DE 2011
INTRODUCCION

La pulvimetalurgia o metalurgia de los polvos es una rutade procesamiento de los polvos para convertir polvos de metales y aleaciones en diferentes formas y tamaños de piezas, que actualmente conforman la gran mayoría o variedad de las herramientas, equipos y maquinarias de uso industrial, comercial y domestico, por ello es considera una de la más variada y diversa tecnología para trabajar el metal, por tanto su mayor atractivo radica en su habilidadpara fabricar piezas de formas complejas con excelentes tolerancias y de alta calidad, para ello toma polvos metálicos con ciertas características como tamaño, forma y empaquetamiento para luego crear una figura de alta dureza y precisión; los pasos claves para la producción de polvos metálicos incluye la compactación del polvo y la subsiguiente unión ternal de las partículas por medio de lasinterización.
Mediante el proceso de la pulvimetalurgia se pueden fabricar un modelo muy particular de cojinete, el cual es el cojinete autolubricado o poroso, el mismo se  emplea en aquellos casos en que los cojines corrientes no se usan debido a la inaccesibilidad para la lubricación. Se obtienen a partir de polvos de metales que se prensan en matrices y que después de ser sometidos a compresiónse sinterizaron a elevadas temperaturas en atmósferas reductoras. Una vez sinterizados los cojinetes se sumergen en aceite y después de impregnados se acaban de trabajar en un troquel con tolerancias precisas. Los cojinetes porosos son fuertes y encierran espacios huecos en los que se introduce el lubricante.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Para garantizar un perfecto rodaje y conservación de laforma geométrica y dimensiones del agujero del cojinete es importante mantener una adecuada lubricación. En algunos casos la lubricación no se puede realizar de una manera adecuada debido a lo inaccesible que se encuentra el cojinete, y la falta de lubricación disminuye la vida útil del mismo. Por ésta causa algunos equipos requieren de un cojinete que no necesite ser ubicado para ser lubricado. Lasolución a este problema es el uso de cojinetes poroso o cojinetes autolubricados, los cuales pueden poseer entre 16% a 36% de su volumen en lubricante, y su uso es recomendado  para cargas ligeras y velocidades moderadas, y tales características se dan en las máquinas de coser.
OBJETIVO GENERAL
Fabricar cojinetes porosos o autolubricados para máquinas de coser mediante la pulvimetalurgia.OBJETIVO ESPECÍFICO
Fabricar un cojinete que no necesite un mantenimiento preventivo de lubricación, que a su vez sea funcional, tenga una vida útil aceptable y satisfaga las necesidades del consumidor en cuanto a la calidad.
MARCO TEORICO
La pulvimetalurgia o metalurgia de polvos es un proceso de fabricación que, partiendo de polvos finos y tras su compactación para darles una forma determinada(compactado), se calientan en atmósfera controlada (sinterizado) para la obtención de la pieza.
En este proceso no siempre se utiliza el calor, pero cuando se utiliza este debe mantenerse debajo de la temperatura de fusión de los metales a trabajar. Cuando se aplica calor en el proceso subsecuente de la metalurgia de los polvos se le conoce como sinterizado, este proceso genera la unión departículas finas con lo que se mejora la resistencia de los productos y otras de sus propiedades. Las piezas metálicas producto de los procesos de la metalurgia de los polvos son producto de la mezcla de diversos polvos de metales que se complementan en sus características. Así se pueden obtener metales con cobalto, tungsteno o grafito según para qué va a ser utilizado el material que se fabrica....
tracking img