Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUESTREO ESTADISTICO EN AUDITORIA
Consiste en la aplicación de un procedimiento de cumplimiento sustantivo a menos de la totalidad en las partidas que forman el saldo de una cuenta o clase de transacción (muestra), que permitan al auditor obtener y evaluar evidencias de alguna característica del saldo o la transacción y que permite llegar a una conclusión en relación con las características.Como consecuencia de lo anterior, se puede concluir que la técnica de la selección para muestre en auditoria está basada en la selección al azar o aleatoria, que es la que asegura que todas las partidas dentro del universo o dentro del estrato tiene la misma posibilidad de ser seleccionadas.
Al diseñar una muestra de auditoria, el auditor considerará los siguientes aspectos para definirla:
Losobjetivos de la auditoría El universo, El riesgo y la certidumbre Error tolerable Error esperado en el universo
Las técnicas de muestreo.
Al efectuar sus pruebas sustantivas y de cumplimiento sobre los saldos y el control interno, el auditor no selecciona todas las operaciones procesadas durante el ejercicio, ya que el coste del examen sería astronómico y la entrega del informe se demoraríadurante meses; utiliza técnicas de muestreo: al examinar una muestra representativa de un amplio grupo de operaciones homogéneas se pueden obtener conclusiones acerca de todo el grupo.
El muestreo se puede definir como el proceso mediante el cual se pueden inferir conclusiones acerca de un conjunto de elementos, denominado universo o población, en base al estudio de una fracción de dichos elementosdenominada muestra.
En toda auditoria de una empresa se utilizan procedimientos de muestreo. No sería posible por el tiempo o el coste analizar uno por uno todos los documentos de la empresa, en una auditoria que a lo mejor comprende además varios ejercicios económicos; se efectúan las comprobaciones que el auditor juzga de mayor interés. Es visto por eso simplemente como la expresión de unaopinión profesional, y no como la certificación de la razonabilidad o veracidad absoluta de los estados financieros.
El riesgo de error puede medirse y controlarse. Para ello tanto la selección de los elementos muestrales como la determinación del tamaño de la muestra tienen que hacerse siguiendo criterios técnicos. En otro caso, cuando no se hacen en función de criterios objetivos, sino según elarbitrio, la intuición o la experiencia de auditor, el muestreo se llama discrecional, intencional, opinático o estimativo, para diferenciarlo de muestreo aleatorio o muestreo estadístico propiamente dicho, que es el único tipo de muestreo verdaderamente científico.
Muestreo e inferencia estadistica
Se llama muestra estadística a todo subconjunto de elementos que es representativo del conjunto deelementos de la población. Toda descripción de una población a partir de los elementos de una muestra es siempre una descripción aproximada, el conocimiento de la población será tanto mayor cuanto más grande sea el tamaño de la muestra, pero a su vez mayor será el coste.
Es un problema de equilibrio entre costes y precisión informativa que en cada caso concreto habrá que resolver con la mejordecisión.
El problema de la inferencia estadística se suele abordar de dos formas diferentes:
A) La teoría de la estimación.Las características poblacional se estiman a partir de los correspondientes valores muéstrales.
B) La teoría de la verificación o contratación de hipótesis. Esta se formula mediante una hipótesis acerca de las características poblacionales y luego se toma una muestra paracontrastar o verificar dicha hipótesis.
Hay veces que en lugar de estimar la característica por medio de un solo número, lo que se hace es estimar dos números, intervalo.
La inferencia estadística de las características de la parte o muestra, a las características del todo o población, de lo particular a lo general en términos de probabilidad o leyes de regularía.
Un buen estimador ha de ser...
tracking img