Historia del municipio torres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1402 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Municipio Torres (General de Division Pedro León Torres) es uno de los nueve municipios que componen el Estado Lara (Venezuela). Se encuentra ubicado al oeste del dicho Estado y el territorio occidental del municipio es reclamado por los vecinos Estados de Falcón, Zulia y Trujillo. Tiene como capital la ciudad de Carora. El Municipio Torres es el más grande del Estado Lara y tiene unasuperficie de 6.954 km² y una población de 184.045 (censo de 2001) siendo el segundo municipio más poblado del Estado, detrás del Municipio Iribarren.
La ciudad de Carora fue fundada en el mes de septiembre de 1569 por el capitán Juan del Thejo con el nombre de "Nuestra Señora de la Madre de Dios de Carora". Carora es la segunda ciudad más importante de Lara, queda como a 80 kilómetros de la capital poruna autopista estupenda en cuyas orillas abundan las ventas de artesanía y quesos.
Esta conformado por las parroquias Antonio Díaz (Curarigua), Camacaro (Río Tocuyo), Castañeda (Atarigua), Cecilio Zubillaga (La Pastora), Chiquinquirá (Aregue), El Blanco (Quebrada Arriba), Espinoza de los Monteros (Arenales), Lara (San Pedro), Las Mercedes (Burere), Manuel Morillo (El Empedrado), Montaña Verde(Palmarito), Heriberto Arroyo (en discusión con el estado Trujillo), Montesdeoca (San Francisco), Torres (Jabón) y Trinidad Samuel (Carora).
Actividad Económica
La economía de esta ciudad gira en torno a la producción de azúcar y la actividad ganadera. Presenta buenas perspectivas para la producción, comercialización y exportación de hortalizas y frutas.
Además, cuenta con la principal empresaproductora de vinos en Venezuela, Bodegas Pomar, que cultiva 4 variedades en el sector de Altagracia, cuyas instalaciones pueden vsitarse para observar y aprender como es el proceso de elaboración del vino, desde el prensado hasta su embotellamiento.
También posee ventajas comparativas para el desarrollo de la actividad agroindustrial e industrial, debido a su excelente localización geográfica eimportancia en la producción de caña de azúcar, café y ganadería. Cabe mencionar, que el ganado de Raza Carora, especie tropicalizada desarrollada en la zona por ganaderos locales, es considerado unos de los mejores, debido a su alta productividad de leche y adaptabilidad al trópico.
MANIFESTACIONES FOLKLÓRICAS
carora cuenta con nombradas tradiciones que se contemplan en las festividades que secelebran en el año. Posee agrupaciones o conjuntos muy importantes. Entre estos está esa gran reliquia de Don Pío Alvarado, cuyo conjunto de golpes está entre los primeros de Venezuela. Tanto en Carora como en otros pueblos y caseríos del Distrito se ha especializado en la fabricación de instrumentos criollos, como también hamacas, sillas y otros.
Curarigua tiene su Tamunangue como unaespecialidad para las Festividades de San Antonio, y para pago de promesas. También se destacan los golpes, Cantaduría de velorio, baile de a Bamba y otras manifestaciones populares.
En los demás pueblos del Distrito Torres hay grandes condiciones folklóricas similares a Carora..
Personajes importantes
Pedro León Torres: Nació el 25 de junio de 1788, fue un ilustre luchador por la independencia delpaís y de Suramérica, llegando a obtener el cargo de General de División, habiendo estado bajo las órdenes de los Generales José Félix Ribas, Antonio José de Sucre, José Antonio Páez y Simón Bolívar. En reconocimiento a su obra, el municipio más extenso del estado Lara, cuna de su nacimiento, lleva su apellido. Su muerte acaeció en la población de Yacuanquer (Colombia) el 22 de agosto de 1822.Juan Jacinto Lara: Nació en Carora en 1778, se incorporó como voluntario a las filas de la Junta Patriótica, a las órdenes de Francisco de Miranda. Luchó, durante casi veinte años en pro de la independencia de Venezuela y de América junto al Libertador, a quien siempre le fue fiel, y quien lo calificó como el “Ulises de Colombia.” En 1842 se mudó a Barquisimeto y el 8 de diciembre del año siguiente...
tracking img