Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2072 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• ¿Cuál es el más acertado y por qué?:

Mientras que la auditoría interna, completa a lo que es la auditoría financiera, se pondría considerar que el más acertado es el enfoque de auditoría administrativa, ya que es el examen parcial o integral, y es un examen completo de la estructura organizativa de la empresa, de sus métodos de control, medios de operación y empleo que de a sus recursoshumanos y materiales. Y ya que en esta se encuentran objetivos como: el control, productividad, organización, servicio, calidad, cambio, aprendizaje y toma de decisiones, por lo que no nos pueden ayudar solamente en un área, si no que nos puede ayudar en muchas áreas, lo que será de beneficio para la empresa que se pueda analizar de esta manera. Y debido a que esta auditoría puede abarcar, estadopatrimonial, estados financieros, estado reditual, conocer posibles errores y fraudes, prevenirlos, examina aspectos legales y fiscales. Por lo que los otros enfoques pueden examinar sólo unas ciertas áreas, mientras que la administrativa puede abarcar un poco más. Siendo la interna tal vez la menos acertada, ya que la hace una persona de la empresa y puede incurrir a lo que son chismes, y hacer casoa estos, por lo que pondría tener un juicio no objetivo.

• ¿Cuál conviene aplicar en la realidad?
En la realidad, conviene aplicar la que amerite la situación, ya que no todas las empresas requieren lo mismo, es decir si una empresa requiere que su area auditada sea finanzas, entonces de nada servirá que se realice una auditoría de otro tipo, si no se va a analizar la parte que realmente lonecesita. Una posible solución a esto, y lo que sería lo mejor, es que se haga una combinación, ya que estas se complementan, como que se haga una auditoría administrativa, más una auditoría financiera. Enfocándose al caso de México, las áreas más necesitadas generalmente son las de finanzas.

• ¿Qué es la auditoria interna y qué beneficios tiene?

La auditoría interna es la que se lleva acabo dentro de la empresa, y se encarga de revisar operaciones contables y de otra naturaleza, con la finalidad de ayudar a la dirección. Es decir que comienza con los departamentos de contabilidad y finanzas y posteriormente puede expandirse a otras áreas. Esta auditoría surgió después de la auditoría externa, ya que se requería mantener un control permanente y más eficaz dentro de la empresa.La auditoría interna con el paso del tiempo, se ah venido ocupando de del sistema de control interno, como el conjunto de medidas, políticas, y procedimientos ya establecidos en la empresa para que de esta manera, se proteja el activo y haya un menor riesgo de fraude. De igual manera que se logra un mayor eficiencia operativa y que la calidad de a información económica-financiera se optimice.El objetivo principal de la auditoría interna es que se ayude a la dirección en el cumplimiento de las funciones y responsabilidades. Dándoles análisis objetivos, evaluar, recomendar y comentar todo sobre las operaciones que fueron examinadas. Para cumplir este objetivo principal, se tiene que cumplir con otros objetivos como:

• Verificar la confiabilidad o grado de razonabilidad de lainformación contable y extracontable, generada en los diferentes niveles de la organización.
• Vigilar el buen funcionamiento del sistema de control interno, tanto el sistema de control interno contable como el operativo.

Entre las ventajas de la auditoría interna podemos encontrar:
• Facilita la ayuda primordial a la dirección para evaluar de forma independiente los sistemas de organización yadministración.
• Facilita una evaluación global y objetiva de los problemas que tiene la empresa.
• La dirección de la empresa dispone de un conocimiento de las operaciones de la empresa, debido al trabajo de verificación de datos contables y financieros.
• Contribuye a que se eviten las actividades rutinarias
• Protege los bienes e intereses de la empresa frente a terceros

Los objetivos...
tracking img