Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido:
1. Concepto Moderno de Auditoría
1.1. El sistema de información contable y los estados financieros
1.2. Las características cualitativas de la información financiera
1.3. Concepto general de la Auditoría Financiera
1.4. Clasificación de la Auditoría General
1.5. La Auditoría Interna
1.6. Auditoría Externa y Comisarios
1.7. Otras Auditorías
1.8. Análisis comparativo del auditorfrente al contador y el auditor interno

Descripción del Contenido
1. Concepto Moderno de Auditoría:
Es el examen profesional, objetivo e independiente, de las operaciones financiera y/o Administrativas, que se realiza con posterioridad a su ejecución en las entidades públicas o privadas y cuyo producto final es un informe conteniendo opinión sobre la información financiera y/oadministrativa auditada, así como conclusiones y recomendaciones tendientes a promover la economía, eficiencia y eficacia de la gestión empresarial o gerencial, sin perjuicio de verificar el cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.
Este examen o Auditoría comprende:
1. Determinar el grado de cumplimiento de objetivos y metas de los planes administrativos y financieros.
2. Forma de adquisición,protección y empleo de los recursos materiales y humanos.
3. Racionalidad, economía, eficiencia y eficacia en el cumplimiento de los planes financieros y administrativos.

Además Auditoría es verificar que la información financiera, operacional y administrativa que se presenta es confiable, veraz y oportuna. Es revisar que los hechos, fenómenos y operaciones se den en la forma como fueronplaneados; que las políticas y lineamientos establecidos han sido observados y respetados; que se cumplen con obligaciones fiscales, jurídicas y reglamentarias en general. Es evaluar la forma como se administra y opera teniendo al máximo el aprovechamiento de los recursos.

1.1. El sistema de información contable y los estados financieros.
El Sistema de Información Contable es un conjunto de pasos,procedimientos y métodos que nos permiten agilizar la toma de decisiones a todo nivel. Involucra desde la recepción de documentos, grabación y almacenamiento. Mediante procesos automatizados, obtendremos los resultados relativos a bancos, facturación, cartera, inventarios, nómina y análisis financiero.
- Características:
• Completo
Deberá permitir recoger todas y cada una de las operaciones concontenido económico que deban figurar en contabilidad.
• Descentralizado
Permitir la captura de los documentos en el lugar más cercano a donde se producen, evitando, en lo posible, los procesos manuales de información. Además la captura o toma de datos sólo se tenga que realizar una vez, produciéndose las actualizaciones correspondientes en cada proceso relativo sin necesitar reiterar dichotratamiento de la información de entrada.
• Actualizado en tiempo real.
Debe tender a que la información sea procesada siempre en tiempo real, lo que posibilitará que los resultados estén constantemente actualizados, y por tanto, no retrasados en el tiempo.

- Esquema gráfico de un sistema de información contable

El primer eje Sistema de Información tiene como función central tomar datosrelevantes (tanto desde el interior como del exterior) sobre el estado de una organización y su entorno. Dichos datos son procesados y se suministran como información significativa para la toma de decisiones y el control. Este proceso involucra un conjunto integrado y coordinado de personas, equipos y procedimientos que transforman los datos en información a fin de proporcionar elementos a losdistintos niveles de la Organización y a posibles terceros involucrados.
Entre los componentes que conforman el Sistema de Información, se encuentra el Sistema de Información Contable (segundo eje). Este último comprende fundamentalmente las tareas de obtención y procesamiento de datos (hechos económicos u operaciones contables), elaboración de informes contables y análisis de los mismos. Se...
tracking img