Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO O REFERENCIAL
"Es el desarrollo organizado y sistemático del conjunto de ideas, antecedentes y teorías que permiten sustentar la investigación..."

CONTENIDOS DEL MARCO TEÓRICO
MARCO CONCEPTUAL: definición de los eventos o variables del estudio.
MARCO TEÓRICO: desarrollo de la teoría que permite comprender el estudio.
ANTECEDENTES: datos acerca de las necesidades quemotivaron el estudio.
MARCO REFERENCIAL: reseña de las investigaciones anteriores.
MARCO HISTÓRICO: reseña histórica que permita identificar el contexto.
MARCO LEGAL: fundamentación legal del tema.
FUNCIONES DEL MARCO TEÓRICO
Da indicios de que el tema es relevante.
Proporciona un panorama general de la temática a estudiar.
Ubica al investigador en la temática.
Esboza la cosmovisión delinvestigador.
Integra conceptos y métodos
CRITERIOS PARA REVISAR EL MARCO TEÓRICO
Revisión de contenidos.
Revisión de la estructura y secuencia.
Enlaces y Redacción.
Normas.
Formato de presentación

1. MARCO TEÓRICO

El marco teórico es la etapa en que reunimos información documental para confeccionar el diseño metodológico de la investigación --es decir, el momento en que establecemos cómoy qué información recogeremos--, de qué manera la analizaremos y aproximadamente cuánt tiempo demoraremos. Simultáneamente, la información recogida para el Marco Teórico nos proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación. Es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimientos.

    La validezinterna y externa de una investigación se demuestra en las teorías que la apoyan y, en esa medida, los resultados pueden generalizarse.

El marco teórico de la investigación considera:  

• Conceptos explícitos e implícitos de] problema

• Conceptualización especifica operacional.

• Relaciones de teorías v conceptos adoptados.

• Análisis teórico delcual se desprenden las hipótesis si la hay.

• Concluir las implicaciones de la teoría con el problema.-

El Marco Teórico contiene tres partes claves:

a. El marco teórico propiamente tal,

b. El marco referencial y

c. El marco conceptual

El marco teórico es la etapa del proceso de investigación en que establecemos y dejamos en claro a la teoría que ordena nuestrainvestigación, es decir, la teoría que estamos siguiendo como modelo de la realidad que estamos investigando. Recuerde que la teoría no es otras cosa que la realidad descrita con ideas y conceptos verbales ( y que por lo tanto son constructos [construcciones]de nuestra mente), pero no es la realidad misma[1][1].

Por ejemplo si Ud. esta investigando cómo es que conocen y aprenden los niños en unjardín escolar, lo más probable es que primero vea qué dicen –por ejemplo-- Piaget, Vygotski y Ausubuel al respecto y luego, siguiendo la orientación que le dan sus teorías, Ud. comienza a ver cómo eso de lo que hablan Piaguet, Vigotski y Ausubel se da en la realidad. En su Marco Teórico Ud. habría resumido lo que esos autores dicen, indicando cómo esas teorías forman parte o se manifiestan en elproblema que esta investigando. Este es el marco Teórico propiamente tal.

El Marco referencial

Pero además, seguramente Ud. habría hecho otra cosa más –y muy lógica-- con toda seguridad Ud. habría revisado publicaciones recientes para ver si encuentra alguna investigación hecha en otra parte o en otro momento que se parezca a la que Ud. esta haciendo y así examinar sus resultados y formade enfocarla, de manera que Ud. no comenta los mismos errores, o simplemente aprovechar de ellos lo que le sirva y oriente en su investigación. Esto es llamado el Marco referencial o de antecedentes.

Así es que el marco Teórico no es otra cosa que una investigación documental en busca de una guía teórica y experiencias de otros investigadores para ordenar su propia investigación.

El Marco...
tracking img