Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario Tecnológico Industrial “Rodolfo Loero Arismendi”
Legislación Tributaria
I.U.T.I.R.L.A
Sección: 145NA

AUDITORIA Y FISCALIZACION

Integrantes:
Julio Morales

La Guaira, Abril de 2011

AUDITORIA

La Auditoría puede definirse como un proceso sistemático para obtener yevaluar de manera objetiva las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y otros acontecimientos relacionados, cuyo fin consiste en determinar el grado de correspondencia del contenido informativo con las evidencias que le dieron origen, así como establecer si dichos informes se han elaborado observando los principios establecidos para el caso».

Por otra parte laAuditoría constituye una herramienta de control y supervisión que contribuye a la creación de una cultura de la disciplina de la organización y permite descubrir fallas en las estructuras o vulnerabilidades existentes en la organización.

Otro elemento de interés es que durante la realización de su trabajo, los auditores se encuentran cotidianamente con nuevas tecnologías de avanzada en las entidades,por lo que requieren de la incorporación sistemática de herramientas con iguales requerimientos técnicos, así como de conocimientos cada vez más profundos de las técnicas informáticas más extendidas en el control de la gestión.
La Fiscalización Es un mecanismo de control que tiene una connotación muy amplia; se entiende como sinónimo de inspección, de vigilancia, de seguimiento de auditoría, desupervisión, de control y de alguna manera de evaluación, ya que evaluar es medir, y medir implica comparar. El término significa, cuidar y comprobar que se proceda con apego a la ley y a las normas establecidas al efecto.
La función de la fiscalización consiste en conocer, revisar y evaluar el uso y aplicación de los recursos públicos conforme a las disposiciones constitucionales, legales,reglamentarías y técnicas, por lo tanto, la revisión y evaluación de la gestión pública es su objetivo.
La Ley de Fiscalización Superior del estado de Tabasco en su artículo 14 fracción V contempla evaluar el cumplimiento final de los objetivos y metas fijados en los programas conforme a los lineamientos aprobados en el presupuesto a efecto de verificar el desempeño de los mismos.
En el plande desarrollo institucional del Órgano Superior de Fiscalización en cuanto a los objetivos específicos de la Dirección de Fiscalización y Evaluación Gubernamental contemplan comprobar que los ingresos, egresos, el manejo, la custodia, cumplimiento de los programas y aplicación de los fondos y recursos reportados en la cuenta pública de los entes fiscalizables, se hayan ajustado a la legislación,a las normas y procedimientos establecidos conforme a los principios de eficiencia, eficacia y economía.

TIPOS DE AUDITORIA.
• Auditoria Financiera: Consiste en una revisión exploratoria y critica de los controles subyacentes y los registros de contabilidad de empresa realizada por un contador publico, cuya conclusión es un dictamen a cerca de la corrección de los estados financieros de laempresa.
• Auditoria interna: Proviene de la auditoria financiera y consiste en: una actividad de evaluación que se desarrolla en forma independiente dentro de una organización, a fin de revisar la contabilidad, las finanzas y otras operaciones como base de un servicio protector y constructivo para la administración. En un instrumento de control que funciona por medio de la medición y evaluaciónde la eficiencia de otras clases de control, tales como: procedimientos; contabilidad y demás registros; informes financieros; normas de ejecución etc.
• Auditoria de operaciones: Se define como una técnica para evaluar sistemáticamente de una función o una unidad con referencia a normas de la empresa, utilizando personal no especializado en el área de estudio, con el objeto de asegurar a la...
tracking img