El llano en llamas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El llano en llamas de Juan Rulfo
Este libro es considerado un clásico dentro de la literatura mexicana contemporánea. Para mi contiene los 17 cuentos breves más hermosos que se han escrito sobre el sur del estado de Jalisco, en los que la riqueza imaginativa de los personajes de esa región del país, va de la mano con la belleza literaria.
Ahora puedo afirmar que quien abre las páginas de “Elllano en llamas” se adentra a problemáticas existentes, ya que no deja de ser un libro actual, por su temática, es por ello que no me sorprende que cada uno de mis compañeros y jóvenes en general, lleve entre sus libretas un ejemplar de este libro, pues es tan maravilloso que atrapa los lectores sin distinción alguna.
A mi punto de vista los personajes que Juan Rulfo plasma en su obra son deentera y detallada realidad en la que viven los campesinos mexicanos por que creo que nos muestra el lado humano de esas familias de clase baja. Así es que a continuación hablare de lo que para mí, en lo personal, hablan cada uno de los cuentos de Rulfo .
“Paso del norte”
Trata la historia de un muchacho que va a hablar con su padre para pedirle se haga cargo de su familia, ya que el irá enbusca de mejores oportunidades al país del norte. El papá, de mala gana, acepta argumentando que él no tiene ninguna responsabilidad con ellos porque ya bastante hizo con el muchacho y su hermana que en paz descanse. El muchacho regresa contándole a su padre que no pudo cruzar porque mataron a su amigo y él logró huir de regreso. Al preguntar por su familia el padre del muchacho le cuenta a éste quesu mujer se fue con otro hombre y entonces él decide ir a buscarla.
“Macario “
Es un joven que al que su madrina, la señora que lo alberga en su casa, obliga a exterminar cuanta rana salga de la alcantarilla, ya que ella no puede dormir por el griterío que hacen estos animales. Por esta razón su madrina le ha dado un palo a Macario para no permitir que las ranas canten, con el mandato de que sino lo cumple, lo dejará sin comer, y lo maldecirá para que se pudra en el infierno. Y mientras, Macario espera pacientemente a que salgan las ranas para cumplir con su misión, nos cuenta su historia, nos habla del paso del tiempo donde vive, de sus deseos, anhelos, desesperanzas y angustias. De su amor por Felipa y del sabor a flores del obelisco que tiene la leche que bebe de ella.
“Nos handado la tierra”
Habla del problema agrario, la tierra dada a los campesinos es un llano desierto en dónde no se da nada y la lluvia no es más que unas escasas gotas. Llegan al pueblo que está del otro lado y que representa la vida de manera opuesta a la tierra que les han dado, ya que representa la muerte por su infertilidad.
“La cuesta de las comadres”
Los Torricos son dueños del pueblo del quetodo el mundo empieza a emigrar. Un día aparece muerto Odilón Torrico y sus hermanos investigan quién lo mató. Los asesinos, al parecer, son los Alcaraces con quien el narrador recuerda haber presenciado una fuerte riña.
“Es que somos muy pobres”
Trata la historia de una familia muy humilde por la que pasan todas las desgracias y la que más acapara la atención es que la vaca de Tacha, que leregalara su padre al cumplir los doce años, se la ha llevado el río. Esta vaca representa para los padres de la niña, el mejor camino para evitar que Tacha, imitando a sus dos hermanas mayores, se convirtiera en prostituta.
El hombre
Un hombre huye de las autoridades y se interna en las montañas por haber dado muerte a la familia Urquidi. Un borreguero lo encuentra y sin saber la historiaverdadera de aquel hombre, le ofrece de comer y platica con él.
En la madrugada
San Gabriel es el pueblo en donde se desarrolla el cuento, y fue a esa hora cuando Esteban mata a su patrón Don Justo, cuando éste llega a detenerlo de la golpiza que Esteban le está dando a un becerro que se alimenta de una vaca. Esteban es encarcelado y alega no recordar haber dado muerte a Don Justo.
“Talpa”...
tracking img